Borrar
Foto de hoy del barco hundido cedida por la Xunta de Galicia. / EFE
El grupo de rescate busca a los dos desaparecidos en el naufragio del 'Mar Nosso'
asturias

El grupo de rescate busca a los dos desaparecidos en el naufragio del 'Mar Nosso'

Tres pescadores fallecieron el jueves en el hundimiento del 'Mar Nosso' frente a la costa de Navia. Los cuatro heridos ya han sido dados de alta

LUCÍA RAMOS

Sábado, 19 de abril 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El único tripulante del arrastrero 'Mar Nosso' que permanecía ingresado en el hospital gijonés de Cabueñes tras el hundimiento del buque este jueves a la altura de Navia, ha recibido el alta, según han confirmado fuentes del Gobierno del Principado. En el naufrafio murieron tres marineros portugueses.

El hombre que permanecía ingresado en el Hospital de Cabueñes es Francisco Alvitres lema, vecino de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que trabajaba en la sala de máquinas del pesquero. Se une así a los otros seis supervivientes al hundimiento que permanecían ingresados en los hospitales de Jove, también en Gijón, y en el de la Costa de Burela (Lugo), que recibieron el alta médica en la mañana de este viernes.

Los tres tripulantes que se encontraban en el Hospital da Costa de Burela eran Francisco Pereira Iglesias (de Bueu), José Martínez Calo (de Marín) y Bernardino da Hora Bicho (de Portugal), y en el de Jove estaban Jesús Alvaro González (de Marín), Rafael Meijide (de Marín) y el portugués Sebastiao Ferreira (Portugal). Todos ellos, según informó el gerente de los armadores de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, viajan ya de vuelta a sus lugares de origen.

En el naufragio murieron tres marineros de nacionalidad portuguesa: Antonio A. Casao da Silva, José Estévez Faría Novo y Americo Regufe Santos. Los desaparecidos son los portugueses Francisco Manuel Silva Santos y Manuel Silva Carinha.

Las famililas, tanto de los desaparecidos como de los fallecidos, ya están en Gijón. Según el presidente de la Freguesía (alcalde de parroquia) de Vila do Conde, de donde proceden los portugueses, se ha habilitado una sala para darles atención psicológica.

Asimismo, esperan que mañana a primera hora de la tarde puedan salir los féretros de los marineros que perdieron la vida hacia Portugal.

Continúa la búsqueda de los dos desaparecidos

Los buques de Salvamento Marítimo Salvamar Capella y Alonso de Chaves, apoyados desde el aire por helicópteros del Principado y de la Xunta de Galicia, han continuado durante toda la jornada de hoy con las labores de búsqueda en colaboración con varios pesqueros.

El barco siniestrado, un arrastrero de 32 metros de eslora y 183 toneladas, se encuentra sumergido a 170 metros de profundidad tras hundirse ayer por la tarde después de permanecer varias horas quilla al sol tras el naufragio.

El buque zozobró por razones desconocidas en torno al mediodía de ayer a unas 20 millas al norte de la ría de Navia y la tripulación del barco estaba formada por doce marineros -cinco gallegos (todos ellos rescatados con vida) y siete portugueses-.

El barco, de bandera portuguesa y armador de Marín (Pontevedra) faenaba en la costera de la caballa y había salido horas antes del puerto de Avilés en una jornada de mar en calma en la que su señal desapareció repentinamente del radar del Mar da Galega, que se encontraba en las inmediaciones del lugar del naufragio.

Tras avisar a Salvamento Marítimo, dicho buque acudió a la zona y comprobó que el 'Mar Nosso' se encontraba quilla al sol y logró rescatar a siete tripulantes mientras otro de los pesqueros que acudió al lugar del siniestro recuperó del mar dos cadáveres y el tercero no pudo ser localizado y rescatado hasta media tarde de ayer por el buque de Salvamento Marítimo Alonso de Chaves.

El gerente de los armadores de Marín, Juan Martín Fragueiro, ha señalado que el barco navegaba con normalidad hasta que se perdió su señal en un día con la mar en calma por lo que ha pedido evitar especulaciones sobre lo ocurrido hasta que el martes la Capitanía Marítima de Avilés inicie la investigación del suceso. "Los que realmente saben lo que ha ocurrido son los tripulantes que estaban en el barco", ha señalado Martín, que se encuentra desde ayer en Gijón junto al armador del buque, Claudino González, y han visitado a los heridos con los que han preferido no hablar todavía de lo ocurrido.

Pladesemapesga denuncia "negligencia" y "dejadez de funciones" de Sasemar en el naufragio

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) ha denunciado este viernes "incapacidad, negligencia y dejadez de funciones" de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) en las tareas de rescate de los tripulantes del 'Mar Nosso' -hundido el jueves a 20 millas de Navia (Asturias)-, que estuvieron "dos horas navegando a la deriva" y fueron "rescatados por pesqueros en la zona con evidentes síntomas de hipotermia".

En este sentido, Pladesemapesga se ha valido de otros "antecedentes" y "una amalgama de estos hechos encadenados y perfectamente evitables" para pedir el cese "fulminante" del director de Sasemar, Juan Luis Pedrosa.

En un comunicado, lamenta que en los últimos 40 días se hayan hundido el 'Santa Ana', el 'Mar de Marín' y 'Mar Nosso', "sin que se halle una respuesta inmediata de Sasemar", a quien acusa de "falta de formación" y la responsabiliza del "fallo en las comunicaciones como causa del retraso en el rescate". Por ello, cree que "se podría hacer mucho más por los náufragos si se respetasen las normativas nacionales e internacionales de Navegación".

A este respecto, la plataforma reclama la apertura de "una profunda investigación al ser presuntamente responsables subsidiarios de los graves siniestros marítimos que se encadenan sin poner las medidas preventivas de obligado cumplimiento ni freno a ello".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios