Borrar
Las bibliotecas asturianas hicieron 1,49 millones de préstamos durante 2013, revela el Principado en el Día del Libro
asturias

Las bibliotecas asturianas hicieron 1,49 millones de préstamos durante 2013, revela el Principado en el Día del Libro

Los fondos bibliográficos de la red, en la que están adscritas tanto las de competencia regional como las municipales, ascienden a más de 2,5 millones

EFE , OVIEDO

Miércoles, 23 de abril 2014, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 150 bibliotecas que integran la red pública de Asturias realizaron 1,49 millones de préstamos de libros durante el año pasado, en el que contabilizaron la visita de más de tres millones de usuarios. Estos datos han sido facilitados hoy por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

González ha resaltado el "esfuerzo" realizado por el Principado para invertir 250.000 euros para la adquisición de fondos para esta red que permitió la incorporación de 81.818 ejemplares, tanto de libros como de documentos sonoros, materiales audiovisuales y electrónicos. En total, los fondos bibliográficos de la red, en la que están adscritas tanto las de competencia regional como las municipales, ascienden a más de 2,5 millones.

Por otra parte, la consejera ha anunciado que su departamento ha elaborado un primer borrador de la futura Ley de Bibliotecas, y ha adelantado que el texto definitivo estará listo antes de finales de esta año. La consejera, que ha destacado el alto nivel de cualificación de los bibliotecarios asturianos, ha avanzado que durante el mes de mayo se constituirá la comisión asesora que trabajará en la redacción definitiva de la Ley.

La comisión, de carácter mixto, estará constituida por los responsables de la sección de coordinación bibliotecaria y las bibliotecas de gestión autonómica (Biblioteca Pública de Asturias Ramón Pérez de Ayala, de Oviedo, y Biblioteca Pública Jovellanos, de Gijón), así como por dos representantes de bibliotecas municipales de la red.

En relación a la celebración del Día Internacional del Libro, ha explicado que a lo largo de la semana se desarrollará un programa de actos que incluye una actividad de "gymkana" en los equipamientos culturales dependientes del Principado de Asturias. Además, se desarrollarán diversas representaciones teatrales y de cuentacuentos y ha destacado la charla que mañana protagonizará en el Centro Niemeyer de Avilés la escritora estadounidense Donna Leon, famosa por sus libros policiacos.

Por último, la consejera ha recomendado a los asturianos que durante esta jornada lean un libro, que puede ser, según ha recalcado, el mejor homenaje a escritores como Gabriel García Márquez, recientemente fallecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios