Borrar
ASTurias

Leoneses y asturianos se concentran frente a Fomento para solicitar la Alta Velocidad

Han mostrado su negativa a renunciar a la comunicación ferroviaria con Asturias mediante el soterramiento necesario, sustituyendo la estación de Adif actual, creada de forma provisional y que provoca un "fondo de saco" con retrasos de casi 30 minutos

EFE ,

Miércoles, 23 de abril 2014, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de ciudadanos procedentes de León y Asturias, convocados por la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, se han concentrado hoy frente a las puertas del Ministerio de Fomento para solicitar la llegada urgente de la Alta Velocidad a León y su continuación hacia Asturias.

Según ha explicado a Efe Hermenegildo López, presidente de la Asociación Santa Marina integrada en la Federación Rey Ordoño, el objetivo es que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se entere de sus reivindicaciones.

López ha señalado que tras celebrar una manifestación en León el pasado 6 de abril para reivindicar un ferrocarril "moderno e integrado", la ministra dijo desconocer este asunto en respuesta a una pregunta en el Senado, y por ello han decidido hoy concentrarse a las puertas del Ministerio de Fomento.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño además de la llegada urgente de la Alta Velocidad a León y Asturias, no está dispuesta a renunciar al mantenimiento de la centralidad de las estaciones ferroviarias de la ciudad de León, tanto de RENFE como de FEVE, y la adecuada integración de ambas en el entorno urbano.

También ha mostrado su negativa a renunciar a la comunicación ferroviaria con Asturias mediante el soterramiento necesario, sustituyendo la estación de Adif actual, creada de forma provisional y que provoca un "fondo de saco" con retrasos de casi 30 minutos.

Los concentrados, que portaban pancartas en las que se podía leer "León y Asturias en defensa de nuestros ferrocarriles" han cantado los himnos de León y Asturias.

En la concentración han participado varios cargos de Foro, el diputado por Asturias, Enrique Alvarez Sostres y el senador de la misma formación, Isidro Martínez Oblanca, han asistido este miércoles a la concentración organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León celebrará ante el Ministerio de Fomento, en Madrid, en defensa de los proyectos ferroviarios en León y Asturias.

Para Sostres, la movilización ha supuesto la expresión de lo que significa un frente de actuación de Asturias y León "frente a las cacicadas que ambas comunidades han sufrido desde hace tres años por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatareo y Mariano Rajoy".

"Estamos aquí unidos, Asturias y León, para lograr los objetivos comunes de la llegada del AVE y de la salida de la marginalidad de ambas comunidades", ha dicho Sostres.

Oblanca por su parte ha incidido en que su presencia busca arropar desde Foro al movimiento cívico de león que tan acertadamente está luchando por lo mismo que lucha Foro Asturias desde hace tiempo.

"Acompañamos a este movimiento para reclamar lo que es de justicia para Asturias y León, un tren del siglo XXI que nos comunique con Madrid lo antes posible", ha dicho Oblanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios