Borrar
asturias

El Gobierno solucionará esta legislatura la dispersión de sedes judiciales en Oviedo desde la "austeridad"

"Daremos una solución a esa dispersión como hemos hecho en Gijón", ha dicho Guillermo Martínez

EUROPA PRESS ,

Jueves, 24 de abril 2014, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha defendido este jueves en sede parlamentaria la situación de las sedes y medios judiciales asturianos destacando que la región ocupa los primeros puestos en el ranking nacional respecto a dotación de personal y sedes. Así mismo ha comprometido que a lo largo de la actual legislatura se dará una solución a la dispersión de sedes judiciales en Oviedo.

"Daremos una solución a esa dispersión como hemos hecho en Gijón", ha dicho Martínez, que no obstante ha descartado la posibilidad de llevar a cabo una inversión importante similar a la del nuevo edificio judicial gijonés. "Seremos ambiciosos en ellos objetivos pero austeros en el planteamiento", ha dicho.

Martínez ha replicado así a las críticas de la diputada de Foro Asturias, Marina Huerta, que en su interpelación al consejo de Gobierno ha hablado de escasez de medios y de situación de asfixia en las instalaciones judiciales asturianas.

El consejero ha indicado a la diputada que la comunidad dispone de "una importante infraestructura de medios materiales y personales en este ámbito, con cien juzgados, 24 juzgados de paz y once tribunales, en los que trabajan 1.500 profesionales. Así ha destacado que el Principado tiene las tasas más altas de España de magistrados y jueces por cada 100.000 habitantes, con 13,92, y de secretarios judiciales, con 10,78.

En el ranking de comunidades autónomas, Asturias se sitúa en el segundo lugar en cuanto al número de funcionarios de la Administración de Justicia por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 106,7.

Ha destacado además que durante los últimos años, el Principado ha impulsado diferentes actuaciones a las que se han dedicado 34,5 millones de euros para modernizar las infraestructuras de la Administración de Justicia. Así, se han destinado 25.486.738 euros al Palacio de Justicia de Gijón, más de cuatro millones al juzgado de Villaviciosa y un millón al acondicionamiento de la sede de la Fiscalía y Juzgado de Menores de Asturias. También se han puesto en marcha 13 nuevas unidades judiciales, lo que ha elevado en un 10% la plantilla transferida en su momento por el Ministerio de Justicia.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento asturiano, el titular de Presidencia se ha referido también a las más de 30 obras de mejora o ampliación de sedes que ha acometido su consejería en los concejos de Laviana, Mieres, Grado, Llanes, Tineo, Avilés, Castropol, Cangas del Narcea y Oviedo y que han tenido un coste de 1,6 millones de euros.

Ha añadido que el Gobierno tiene comprometidas además obras de mejora en sedes judiciales para 2014 que son absolutamente necesarias, como la mejora de las instalaciones de Cangas del Narcea y de Mieres y el traslado de juzgado de Luarca a una nueva sede en el edificio de El Villar, una superficie de 1.200 metros cuadrados y sin barreras arquitectónicas.

El titular de Presidencia ha avanzado además que su departamento trabaja actualmente, en colaboración con el Ministerio de Justicia, en la creación de una nueva oficina judicial y que mantiene contactos con la Fiscalía General del Estado para la puesta en marcha de una nueva oficina fiscal.

Marina Huerta ha recordado que para la dispersión de las sedes judiciales de Oviedo su partido tiene una propuesta clara y concreta que se recoge en su programa electoral y que pasa por agrupar las sedes en las actuales instalaciones de la consejería de Bienestar Social en Llamaquique.

Huerta también se ha referido y criticado la situación del Instituto de Medicina Legal de Oviedo, que sufre los malos olores en sus instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios