Borrar
ASTurias

El Principado aboga por la compra centralizada de fármacos antirretrovirales

Ninguna persona infectada por el VIH, incluidos los inmigrantes en situación irregular, ha tenido restricciones de acceso a la atención sanitaria ni al tratamiento retroviral

EFE ,

Jueves, 24 de abril 2014, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha propuesto hoy la compra centralizada de medicamentos de los fármacos antirretrovirales como método para garantizar las mejores condiciones de calidad, eficiencia y equidad en los tratamientos ante el sida (VIH) en las comunidades autónomas.

Durante la inauguración de la jornada Acción y voluntariado ante el sida, organizada por el Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias, Bruno asegurado que los continuos avances en los tratamientos para VIH, la incorporación de nuevos fármacos y la comercialización de genéricos pueden "desembocar en estrategias terapéuticas que generen situaciones de inequidad entre los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas", informa la Consejería de Sanidad del Principado.

El director ha advertido también de los efectos negativos que pueden derivarse de las restricciones de acceso a la atención sanitaria incluidas en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, destaca que ninguna persona infectada por el VIH, incluidos los inmigrantes en situación irregular, ha tenido restricciones de acceso a la atención sanitaria ni al tratamiento retroviral en Asturias.

A pesar de la difícil situación económica, la Consejería de Sanidad se ha establecido como prioridad mantener o incluso incrementar las subvenciones económicas a las siete entidades que desarrollan programas específicos destinados a reducir el impacto sanitario y social de la infección por VIH.

De acuerdo con los últimos datos epidemiológicos, en 2012 se declararon en Asturias 77 nuevas infecciones por VIH, lo que supone un descenso de 11,5 % respecto a 2011, una tendencia que se mantuvo en 2013.

La principal vía de transmisión sigue siendo la práctica de relaciones sexuales de riesgo, tanto en parejas heterosexuales como homosexuales, mientras que un 18,2 % de las infecciones de 2012 se debieron al consumo de drogas por vía endovenosa.

En 2012 se realizaron 34.760 pruebas convencionales de detección de VIH desde los centros sanitarios y 218 pruebas rápidas centralizadas en las dos consultas de referencia para infecciones de transmisión sexual.

El número de enfermos a tratamiento, según los últimos datos disponibles, se situó ese año en 2.219.

En la última década el gasto en antirretrovirales ha pasado de 7,6 a 16,8 millones, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida de los enfermos.

Asturias mantiene, además de la red asistencial general de primaria y hospitales, dos consultas específicas de referencia para infecciones de transmisión sexual en Gijón y Oviedo, que contribuyen al control de las enfermedades de transmisión sexual en los grupos de población más vulnerables.

Por último, el director general subraya la importancia del trabajo preventivo desarrollado por la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de Villabona y las asociaciones de voluntariado en un ámbito de especiales características epidemiológicas, al tiempo que ha expresado su preocupación por la posible desaparición de un modelo de prevención y reinserción pionero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios