Borrar
El eslogan "¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo...", en tela de juicio por machista
PUBLICIDAD

El eslogan "¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo...", en tela de juicio por machista

Autocontrol pide la retirada de la campaña publicitaria de una compañía agrícola que ilustra una frase de machista con la imagen de una mujer, convirtiéndola en un mero objeto

ELCOMERCIO.es

Jueves, 24 de abril 2014, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra contra la publicidad machista es ardua y dura de combatir, muchas veces es enmascarada en un entorno sutil que esconde el lenguaje subliminal de la publicidad; sin embargo, en algunas ocasiones, la sutileza brilla por su ausencia... "¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo... pide un Disperss", así de claro y sexista es el mensaje central de la campaña publicitaria de una compañía agrícola.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha estimado una reclamación de la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra un anuncio en el que aparecía la imagen de una mujer junto al texto: "¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo... pide un Disperss".

Autocontrol establece en su resolución que dicha publicidad infringe el Código de Conducta Publicitaria porque se ha utilizado "la imagen de la mujer como mero objeto, desvinculado del producto que se pretende promocionar".

Por ello, concluye que la publicidad reclamada "presenta a las mujeres de forma discriminatoria, debiendo concluir que existe una vulneración de la norma 10" del citado código.

Autocontrol insta a la Compañía Española Industrial Química de Productos Agrícolas y Domésticos que retire la publicidad, aunque reconoce en su escrito que esta resolución "carece de carácter vinculante" para esta empresa que no es socia de este órgano y por tanto constituye una mera opinión "sobre la corrección ética y deontológica de la campaña publicitaria".

En el escrito de contestación de la compañía a la reclamación ya se mostró la intención de retirar el anuncio y se negó haber tenido "intención de herir la sensibilidad" de quien hubiera podido observar dicho anuncio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios