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Red Eléctrica cree que hasta 2015 no se tomará una decisión sobre Sama-Velilla
Economía

Red Eléctrica cree que hasta 2015 no se tomará una decisión sobre Sama-Velilla

Las obras de Boimente-Pesoz avanzan «con normalidad, pero su ejecución no finalizará antes de 2016

AIDA COLLADO

Jueves, 8 de mayo 2014, 06:11

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La línea de alta tensión Sama-Velilla parece alejarse cada vez más en el horizonte. El que fue definido como un proyecto prioritario para el Gobierno central continuará aparcado, al menos, hasta que el Ejecutivo apruebe la nueva planificación energética, que marcará el camino a seguir hasta 2020 en cuanto a inversiones se refiere. El Real Decreto de Ley de 13/2012 especificó qué actuaciones deberían ejecutarse con urgencia y paralizó todas las demás instalaciones sin autorización administrativa, lo que bloqueó sine die la línea llamada a unir la central térmica asturiana de Lada y la de Velilla del Río Carrión, en Palencia. Así las cosas, continuará en el limbo hasta que Energía, si así lo decide, la incluya en la próxima planificación. Y aunque así fuera todo apunta a que ya no se encuentra entre las prioridades del Gobierno, lo más probable es que dicha planificación no esté lista este año, según informó ayer el director general de Transporte de Red Eléctrica Española, Carlos Collantes. «Por una parte, está pendiente de la calificación ambiental y, por otra, de la intervención de las comunidades autónomas... Pensamos que estos procesos van a tardar, no creo que se apruebe este año, pero entendemos las dificultades», dijo. Tampoco es algo que le preocupe en exceso: «No digo que se vaya a retrasar mucho, pero sí hasta enero, febrero o marzo».

El proyecto de la línea Sama-Velilla sigue siendo analizado por el Ministerio de Medio Ambiente, que en los últimos meses ha pedido información adicional a REE. De todas formas, no podrá ponerse en marcha por el momento. «Las limitaciones de inversión y de dinero afectan a proyectos como éste», reconoció el director de Transporte. Una obra que sí ha arrancado y avanza «con normalidad», afirmó Collantes, es la de la línea Boimente-Pesoz. Para la parte asturiana, REE tuvo que esperar la tramitación del Estudio Preliminar de Impacto Medioambiental de los accesos a las torres, lo que retrasó el inicio de los trabajos sobre el terreno hasta el pasado noviembre. La parte gallega de la obra comenzó aún más tarde, en abril. «Todo está ya solucionado», concretó Collantes, que fechó la conclusión de la instalación «no antes de 2016».

43 millones en Asturias en 2014

REE no tiene previstas grandes actuaciones en Asturias para 2014, después de poner el año pasado en funcionamiento el tramo Salas-Grado. El anillo eléctrico planeado en su día por Industria para el centro de la región se encuentra, como la línea Sama-Velilla, a la espera de la planificación y sin demasiadas esperanzas. De hecho, la cartera de proyectos de REE para Asturias en el periodo 2014-2018 suma tan solo 43 millones de euros.

Red Eléctrica invirtió en la mejora de la red de transporte española 564 millones de euros el pasado ejercicio. Una cantidad sustancialmente inferior a los 865 millones de 2010. Sirvió, no obstante, para poner en funcionamiento 776 nuevos kilómetros de líneas, 162 nuevas posiciones con acta de puesta en servicio y 2.525 MVA más de capacidad de transformación. En 2014 realizará una inversión de 513 millones, pondrá en servicio 76 nuevas posiciones y 701 kilómetros de circuito y aumentará la capacidad de transformación en 3.572 MVA.

Su objetivo es obtener «una red de transporte más mallada, mejor interconectada y con mayor calidad de servicio». El transporte eléctrico español cuenta con 42.000 kilómetros de circuitos de líneas eléctricas (20.641 de 400 kv, 19.047 de 220 kv y más de 2.200 kilómetros de menos de 150 kv) y 5.212 posiciones (de las que 1.374 son subestaciones de 400 kv y 3.047 de 220 kv). Además, su capacidad de transformación asciende a 80.695 MVA, cuando la demanda punta de España no supera los 45.000.

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