Borrar
Natalio Grueso declara que las facturas de la inauguración del Niemeyer correspondían al Ayuntamiento
AVILÉS

Natalio Grueso declara que las facturas de la inauguración del Niemeyer correspondían al Ayuntamiento

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha declarado durante hora y cuarto para explicar que "el papel del Ayuntamiento está fuera de toda duda"

Y. DE LUIS

Jueves, 15 de mayo 2014, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Natalio Grueso, exdirector del Centro Niemeyer, ha dejado claro en su declaración como imputado en el 'caso Niemeyer', que ha tenido lugar esta mañana en el Juzgado Número 2 de Instrucción de Avilés, que él no tuvo intervención alguna en el caso de las facturas duplicadas y que "en todo caso, correspondía al Ayuntamiento de Avilés su gestión", según ha comentado su abogado, Pelayo Fernández-Mijares. Él no habría estado al tanto de esas facturas y "nadie de la fundación puso en su conocimiento que estuvieses alteradas". De esta forma, la cabeza visible de la gestión cultural del Centro Cultural Oscar Niemeyer quiso desentenderse de esta parte de la gestión.

Precisamente lo contrario de lo declarado por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que durante hora y cuarto intentó eximir al Consistorio de cualquier culpa respecto a las facturas. En declaraciones a los medios explicó que se encontraba "satisfecha" y con "ganas de explicar la verdad" para dejar "el papel del Ayuntamiento fuera de toda duda".

El primero en declarar fue José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundacion Niemeyer, que, como haría Grueso seguidamente, rechazó responder a las preguntas de la acusación y tan solo contestó a las formuladas por el juez y del fiscal y no a las de la acusación.

Todos los imputados has sido recibidos con abucheos y gritos por una decena de miembros del grupo 'Podemos' que se han apsotado con megáfonos frente a la puerta de entrada a los juzgados.

Hoy también han declarado el que fuera director general del Ayuntamiento, José Manuel del Arco; y la jefa del gabinete de alcaldía, Marta Elena García

De esta manera avanza un proceso iniciado por el propio juzgado después de que decidiese abrir una pieza separada para investigar el pago de los gastos de inauguración de la cúpula. Como se sabe, en diciembre de 2012, la Fundación del Centro Niemeyer presentaba una denuncia ante los juzgados avilesinos al constatar que no podía aclarar determinados aspectos de la contabilidad del centro.

La denuncia recaía en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés, imputando al primer director del Centro, Natalio Grueso, a la que entonces era su mujer, Judit Pereiro; y a José María Vigil, entonces empleado de Viajes El Corte Inglés. Además, la decisión de la Fundación desvelaba irregularidades en la contabilidad de la entidad, obligando a revisar la documentación de la administración pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios