Borrar
Andecha Astur amplía su denuncia sobre la obra de El Musel
gijón

Andecha Astur amplía su denuncia sobre la obra de El Musel

La formación política asturiana añade ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude documentación relativa a "una operación urbanística irregular con acoso a un particular"

EUROPA PRESS , OVIEDO

Miércoles, 21 de mayo 2014, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andecha Astur ha presentado nuevos datos para ampliar su denuncia ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) relativa a irregularidades en la ampliación de El Puerto de El Musel, en Gijón. En esta ocasión, según ha informado la organización, ha presentado documentación relativa a "una operación urbanística irregular con acoso a un particular".

La organización asturiana ha ampliado la denuncia aprovechando el periodo de seguimiento que el informe de la OLAF establece en sus Recomendaciones. La ampliación va dirigida al director general de la OLAF, Giovanni Kessler, y al investigador responsable del caso, José Mata Blanco. Se trata en concreto de un particular afectado por las obras de El Musel que fue "presionado" para vender su finca en Jove (Gijón), que estaba destinada a Apartahotel, con licencia municipal concedida, y que, tras "una serie de amenazas y presiones por parte de la Autoridad Portuaria", se vio "obligado" a vender la finca, según señala Andecha Astur.

Los hechos se remontan a 2007 cuando se pagó 597.400 euros, por una finca de 860 metros cuadrados que le valió 120.000 euros el año anterior, es decir, una cantidad cinco veces superior (cerca de 700 euros el metro cuadrado). "Dándose la irregular circunstancia de que la operación se realizó por parte de la Autoridad Portuaria sin tasación previa", señalan.

Andecha sostiene que Fernando Ménendez Rexach, en calidad de presidente de la Autoridad Portuaria, "extendió un cheque al propietario de la finca por esa cantidad haciéndose cargo incluso de todos los impuestos, gastos notariales y plusvalías de la compraventa, cuando este impuesto lo suele pagar la parte vendedora".

Fue el particular el que se puso en contacto con Andecha Astur para denunciar su caso. "Está indignado porque acabaron con su proyecto empresarial y además se sintió acosado, por lo que hasta ahora guardó silencio; pero una vez conocidos los resultados de la denuncia de Andecha Astur, ha facilitado los datos pertinentes sobre el caso y se ha ofrecido a declarar sobre el mismo a los investigadores de la OLAF", han explicado. "No es el único caso de afectados y de irregularidades que ha llegado a Andecha Astur tras conocerse el éxito de la denuncia presentada y las consecuencias del informe de la OLAF, y es nuestra intención ir ampliando la denuncia con nuevos datos a medida que se vayan confirmando", han advertido desde Andecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios