Borrar
Los partidarios de la república se concentran en Gijón, Oviedo, Avilés y Siero para pedir un referéndum
relevo en la corona

Los partidarios de la república se concentran en Gijón, Oviedo, Avilés y Siero para pedir un referéndum

Las movilizaciones fueron convocadas por las redes sociales en toda España

ELCOMERCIO.es , CRISTINA DEL RÍO

Martes, 3 de junio 2014, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales han vuelto a servir hoy de canal para convocar concentraciones, en este caso en las que se pedía un referéndum sobre la sucesión, aunque hay quien iba más allá y reclamaba directamente el regreso de la República. En Gijón, unas mil personas se han acercado a la Plaza Mayor con pancartas y banderas republicanas. Mientras que en Oviedo, el punto elegido fue la plaza de La Escandalera, donde acudió otro millar, según la Policía, que subía a las 3.500 personas si el cálculo lo hacían los convocantes. En esta locacalidad, tras finalizar la concentración, una parte de los manifestantes marchó por varias calles de la ciudad, un recorrido en el que se detuvieron ante la Junta General, la Delegación del Gobierno y la sede de la FSA-PSOE. En Avilés la cita era en la plaza de España, donde unas 500 personas con banderas republicanas y pancartas, encabezadas por miembros del Partido Comunista y de IU, también reclamaron el fin de la monarquía. En estas concentraciones se han podido escuchar lemas como 'Viva la República'; 'España, mañana será republicana' o 'No hay dos sin tres, República otra vez' o 'No queremos sucesión, ni queremos más Borbón'.

Las tres concentraciones asturianas formaban parte de una larga lista de movilizaciones similares que se han convocado esta tarde, después de conocerse la decisión del Rey Juan Carlos I de renunciar al trono. Tanto ciudadanos, colectivos o partidos políticos están mostrando su apoyo a este tipo de concentraciones . En Asturias, también las Juventudes Socialistas de Asturias (JSA), la organización joven del PSOE, ha mostrado su respaldo a estas concentraciones. Otras organizaciones como IU, Podemos y Equo ya se han manifestado a favor de movilizarse a favor de la celebración de un referéndum.

Estas concentraciones comenzaron a convocarse a través de las redes sociales. Ciudadanos y partidos políticos difundieron mensajes en los que se informaba de que este lunes, a las 20.00 horas, se iban a realizar concentraciones en ciudades de toda España a favor de la República y de que se convoque un referéndum en el que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía.

A raíz del anuncio sobre la abdicación del Rey, un tema que copa la lista de tendencias de hoy en Twitter, esta red social se ha llenado de mensajes a favor de instaurar una República, tanto de ciudadanos anónimos como de políticos y partidos. Los tuits incluyen etiquetas como "III República", "A por la tercera" o "Referendum YA".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios