elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 35 || Mañana 16 / 36 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Investigadora apunta futuro carbón pasa por desarrollo tecnologías uso limpio

Oviedo, 29 ene (EFE).- La doctora Rosa Menéndez, ganadora del XIX Premio Dupont de la Ciencia, ha dicho hoy en Oviedo que considera "fundamental" el sector renovable en las energías y ha reivindicado el papel "estratégico" del carbón, cuya "tabla de salvación" será "el desarrollo de las tecnologías de uso limpio".
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al investigador Santiago Grisolía y al presidente de Dupont para España y Portugal, Enrique Macian.
La XIX edición del galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce "las importantes aportaciones de la doctora Rosa Menéndez en el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono que ofrecen aplicaciones industriales importantes".
La premiada, al recordar su trayectoria y las líneas más trascendentes de su actividad investigadora, ha citado sus inicios en el Instituto Nacional del Carbón, en Oviedo, donde ha trabajado en procesos de conversión de este mineral.
"Hace 22 años decidimos iniciar una nueva línea de investigación que iba dentro del campo de combustibles fósiles, pero para aumentar el valor añadido de los productos que se obtienen en su conversión", ha agregado.
Las aplicaciones en las que se afana su equipo científico son el "almacenamiento energético" o "estructuras ligeras de automóviles" en una línea investigadora "muy encaminada a energía y medio ambiente".
"El futuro del carbón hay que verlo desde distintos ángulos", ha matizado, "por una parte, está la extracción con minas que no son rentables y que están siendo cerradas pero las rentables se están manteniendo".
"Aunque cuesten un cierto dinero desde el punto de vista estratégico algunas minas deberían seguir funcionando porque no podemos tener una dependencia energética única y exclusivamente del gas ni tampoco del sector de las renovables, necesitamos la tarta energética completa", ha sostenido.
La premiada considera "fundamental" el sector renovable porque "no contamina" y apuesta porque "aunque sea más cara la fotovoltaica hay que mantener el esfuerzo en esta investigación y desarrollos pero sin olvidar el carbón", ya que entonces "habría que hablar de gas natural o energía nuclear".
Tras reivindicar el papel "estratégico" del carbón, ha dicho que la "tabla de salvación" de este mineral será "el desarrollo de las tecnologías de uso limpio".
Menéndez ha mencionado el "importante" esfuerzo tecnológico planteado por empresas como Hunosa o Endesa para la instalación de la planta de captura de CO2 en La Pereda, o el proyecto "singular" participado por distintos centros de investigación, la Universidad de Oviedo, el Instituto Nacional del Carbón e Hidrocantábrico.
La investigadora ha manifestado que los residuos nucleares tienen que ser "almacenados" y ha añadido que entiende que "a estas alturas, cuando se hace algo, es con todas las garantías de seguridad", y que si el almacenamiento se realiza "con conocimiento, seriedad y control no tiene por qué haber ningún problema". EFE


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.