elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 10 / 27 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Industria y la CNE destacan la importancia de investigar a las fotovoltaicas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 21:45

Industria y la CNE destacan la importancia de investigar a las fotovoltaicas

Madrid, 12 abr (EFE).- El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, han señalado que la investigación de las plantas fotovoltaicas será básica para explicar las irregularidades detectadas en el sector, como la producción en horas sin luz.
Ambos señalaron hoy a la prensa, tras un acto en la CNE, que las centrales fotovoltaicas produjeron varios miles de megavatios (MW) durante la noche, algo imposible con esa tecnología, por lo que el Ministerio de Industria ha instado a la CNE a investigar si se trata de un fraude o de un fallo en el sistema de lectura.
Costa explicó que las inspecciones que se realizan actualmente sólo comprueban la legalidad de la planta, es decir, si existe y está conectada a la red, pero no detectan si la producción eléctrica proviene de los paneles solares o de otra fuente, por lo que serán necesarias nuevas investigaciones.
El Ministerio de Industria pidió a la CNE que investigue presuntas irregularidades en plantas solares fotovoltaicas que estarían vertiendo electricidad a la red de noche, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio.
Industria basa sus "sospechas" en los datos del sistema de liquidación de primas a las renovables "Sicilia", creado en noviembre de 2009 y gestionado por la propia CNE.
Las plantas fotovoltaicas no pueden producir energía cuando no luce el sol, mientras que las instalaciones termosolares sí que pueden generar electricidad de noche o cuando está nublado, gracias a su capacidad de almacenamiento de calor térmico.
El secretario de Estado señaló que la investigación solicitada no sólo busca perseguir el fraude, sino también comprobar que el sistema de obtención de información funciona correctamente, algo "muy importante" porque es el mismo método que se utiliza para determinar las primas que va a recibir cada instalación.
Por su parte, Costa señaló que la CNE ya envió a Industria los resultados de más de 700 inspecciones de plantas fotovoltaicas y que tiene preparados 800 más, aunque admitió que los procedimientos utilizados hasta ahora sólo comprueban cuestiones administrativas y de conexión a la red, pero no la fuente que generó la electricidad.
Añadió que para averiguar la razón por la que las plantas fotovoltaicas generaron electricidad por la noche será necesaria "una inspección distinta, complementaria", así como la obtención de información adicional por parte de las empresas distribuidoras asociadas a las centrales investigadas.
A pesar del elevado número de inspecciones realizadas, resulta difícil perseguir el fraude en las plantas fotovoltaicas porque, según explicó Marín, "son miles de instalaciones".
Respecto a los cambios normativos en el sector, el secretario de Estado señaló que "ni hay una prisa por tener una regulación nueva, ni hay una necesidad" porque la legislación actual es "flexible" y se adapta a la evolución de la tecnología.
Añadió que esa flexibilidad implica también "ajustar" la retribución a la estructura de costes, "normalmente a la baja, que es lo normal en unas tecnologías que tienden a converger" con el resto del sistema. EFE
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.