elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 36 || Mañana 23 / 36 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Cientos de ciudadanos pedirán democracia real que defienda derechos sociales

Zaragoza, 11 may (EFE).- Cientos de ciudadanos saldrán a la calle el próximo domingo, día 15 de mayo, en la capital aragonesa para reivindicar una democracia real que defienda los derechos sociales, con motivo de las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo.
Esta manifestación, que saldrá de la plaza España a las 18.00 horas y terminará ante la sede de Delegación de Gobierno, ha sido convocada por la plataforma "Democracia real ya" y se celebrará, además de en Zaragoza, en otras 44 ciudades de España.
Así lo han afirmado tres miembros de la organización, Francisco Javier Bueno, desempleado, Adolfo Faceto, estudiante de Derecho y María Cruz Cecilia, quien perdió su casa al no poder pagar la hipoteca, en una rueda de prensa que se ha celebrado hoy en Zaragoza.
Bajo el lema "Manifiéstate, expresa tu rabia", la plataforma, que ha sido impulsada desde las redes sociales, pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de movilizarse ante el malestar social y reivindicar los derechos sociales que garanticen la calidad de vida.
"Pedimos más participación a aquellos ciudadanos que ante esta situación sólo colocan un papel en las urnas y luego durante cuatro años no hacen nada, solo quejarse y criticar al Gobierno que han votado o dejado de votar", ha manifestado el universitario Adolfo Faceto.
En este sentido, ha lamentado que la democracia actual esté "desvirtuada" por el "favoritismo" y la "corrupción" y no atienda las necesidades reales de la ciudadanía.
Por ello, esta plataforma, que se constituye al margen de partidos políticos y sindicatos, ha rechazado la reforma laboral por "pisotear" los derechos de los trabajadores y ha reivindicado una cambio en la Ley Electoral que evite el bipartidismo y de cabida a partidos más pequeños.
También ha reclamado políticas que creen empleo y protejan a los desempleados, una Universidad "pública y laica" y mayor control en las instituciones para luchar contra la "corrupción desmesurada" que existe.
Por otro lado, María Cruz Cecilia, quien se vio obligada a entregar al banco su hipoteca al quedarse sin empleo, ha reclamado salvar la deuda con la entidad financiera sólo con la entrega de la vivienda.
Esta barcelonesa, que ha tenido que desplazarse a vivir a Zaragoza después de perder su empleo y vivienda, ha indicado que, además de entregar su piso al banco por no poder pagarlo, contrajo una deuda de unos 100.000 euros.
En la capital aragonesa, ha continuado, se producen cada día alrededor de cinco deshaucios, según los datos de Adicae, por lo que en las próximas semanas se va a constituir una plataforma de afectados por la hipoteca que ayude a los ciudadanos que se encuentren en esta situación.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.