elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 13 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Alemania aplaude el fallo de la OMC sobre los subsidios ilegales de Boeing

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 11:09

Alemania aplaude el fallo de la OMC sobre los subsidios ilegales de Boeing

Berlín, 13 mar (EFE).- El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, aplaudió hoy el fallo del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los subsidios ilegales que recibió el constructor aeronáutico estadounidense Boeing.
"El fallo de la OMC es una victoria para Europa. La OMC ha confirmado en su informe que Boeing recibió durante años subvenciones no permitidas por miles de millones", afirmó Rösler.
Además, apuntó que las ayudas -de al menos 5.300 millones de dólares y contrarias al Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias (SMC) de la OMC- provocaron "daños considerables" a la industria aeronáutica europea, en general, y a Airbus, su buque insignia, en particular.
Por consiguiente, el ministro de Economía agregó que Estados Unidos está "ahora obligado" a "implementar el fallo completamente" y a "alterar sus prácticas", algo que incluye, enfatizó, "las subvenciones de Boeing a través del estado de Washington para los años 2006-2024".
Rösler confió en recibir una respuesta desde EE. UU. "ahora que por fin la última instancia ha dictado sentencia", pese a que por el momento no se han recibido "señales positivas" desde ese país.
"Nuestro objetivo debe ser evitar el conflicto comercial transatlántico. Eso debilitaría a Europa y a Estados Unidos", argumentó el político liberal.
El Órgano de Apelación de la OMC confirmó ayer que Boeing recibió subsidios contrarios a la SMC por al menos 5.300 millones de dólares entre 1989 y 2006.
En un esperado fallo sobre la disputa que enfrenta a EE. UU. y la Unión Europea (UE) por las ayudas públicas a sus respectivas firmas aeronáuticas, Boeing y Airbus, la OMC ratificó la mayoría de las conclusiones a las que llegó el año pasado el Grupo Especial encargado de evaluar las ayudas recibidas por el constructor estadounidense.
Tras conocerse el fallo, la Comisión Europea (CE) instó a Estados Unidos a acabar con los subsidios a Boeing, y Airbus aplaudió el veredicto que pone fin a "décadas de ayudas ilegales". EFE
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.