elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 36 || Mañana 18 / 36 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Cubero y Moya reciben con "satisfacción" los Premios Nacionales de Genética

Gijón, 13 sep (EFE).- Los investigadores José Ignacio Cubero Salmerón y Andrés Moya Simarro han sido distinguidos con los Premios Nacionales de Genética 2012, que son concedidos anualmente por la Sociedad Española de Genética y la Fundación Pryconsa, un galardón que ambos han recibido con "gran satisfacción".
En la categoría de investigación en aplicaciones de la genética se ha concedido el premio a José Ignacio Cubero por "su contribución a la mejora genética de plantas", especialmente las leguminosas de la agricultura mediterránea, que no han recibido la atención que merece su papel en la alimentación humana".
También destaca su labor docente, personal y publicada, su impulso a la investigación agraria y la conservación de recursos genéticos en países africanos y asiáticos y su interés por la historia de la agricultura.
En declaraciones a Efe, Cubero ha expresado su "satisfacción" por el galardón, que es un reconocimiento a más de 40 años de trayectoria profesional.
El investigador ha dicho que es un premio "a toda una vida" y para toda la gente que ha trabajado a su lado en las últimas décadas.
Entre sus logros, ha destacado el haber formado a "buenos profesionales" y "obtener materiales de mucho interés" para la agricultura mediterránea.
Sobre los recortes en investigación, Cubero se ha referido en concreto a la falta de recursos para personal, un aspecto "crucial", y ha lamentado que los jóvenes formados en España tengan que optar por irse fuera a desarrollar su carrera profesional por la falta de oportunidades.
"Es muy importante poder mantener a las mejores cabezas formadas", ha dicho el investigador, que ha asegurado que en España "hace falta una buena política de personal".
La Sociedad Española de Genética y la Fundación Pryconsa ha decidido también conceder otro de sus galardones en la categoría de investigación en genética básica a Andrés Moya Simarro por "sus aportaciones innovadoras al conocimiento de la evolución de Drosophila y de los virus, la simbiosis entre bacterias y pulgones y la diversidad de las bacterias que pueblan nuestro cuerpo".
El fallo indica que este investigador "ha caracterizado poblaciones de virus y su transmisión por contagio, ha analizado los genomas celulares más pequeños y ha descrito la complementariedad metabólica entre distintos organismos".
Moya ha asegurado que la distinción le produce gran satisfacción, entre otras cuestiones, porque es un premio otorgado por compañeros de la profesión.
El investigador ha considerado necesario que la sociedad perciba la "importancia" que tiene la ciencia y que la difusión y promoción de los logros científicos del país sea cada vez mayor.
Andrés Moya ha lamentado que los recortes en investigación hayan sido "enormes" y que muchos jóvenes, formados con fondos y recursos del Gobierno central, tengan que verse obligados a buscar trabajo en España.
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.