elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 14 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Unesco apoya ingreso de archivos de represión uruguaya en "Memoria del mundo"

Montevideo, 14 sep (EFE).- La Unesco mostró hoy su apoyo al ingreso de los archivos de la Secretaría uruguaya de Derechos Humanos, que registran los crímenes cometidos por la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985, entre los documentos que forman parte del proyecto "Memoria del mundo".
La directora general del organismo de Naciones Unidas, Irina Bokova, destacó hoy en Montevideo, donde se encuentra en visita oficial, la importancia que para la Unesco tiene la preservación de la "memoria de la humanidad" y la búsqueda de la "verdad, justicia, derechos humanos y dignidad humana" y que por eso hay que apoyar la propuesta de que los archivos que recogen esa lucha queden protegidos por la ONU.
"Hemos celebrado el veinte aniversario del programa Memoria del Mundo, que es muy importante para nosotros (...). Los documentos que tenemos tal vez reflejan momentos dolorosos y otros eventos en la vida de diferentes países y comunidades y en este caso es importante apoyar esa búsqueda de la verdad y la justicia", indicó Bokova.
La diplomática búlgara recordó que el trabajo de recopilar la información existente sobre los casos de represión en aquella época, es "un trabajo muy importante" y que por eso la Unesco apoya su ingreso en el programa que promueve la protección de archivos y colecciones bibliotecarias alrededor del mundo contra la amnesia colectiva.
En ese sentido, Bokova apuntó que el trabajo desarrollado por el Gobierno uruguay en busca de los detenidos desaparecidos durante la dictadura, es un "proceso muy importante para la salud de la sociedad" y que permite reconocer que "detrás de cada caso hay seres humanos", lo que redunda en "la reconciliación y paz nacional".
Precisamente, durante su estancia en Uruguay, la alta funcionaria participó en el seminario "20 años del Programa Memoria del mundo: Archivos de derechos humanos, memoria y verdad en el Cono Sur" donde se trató la situación de los archivos documentales que buscan preservar, comprender y reparar la historia de violaciones de derechos humanos en los períodos de dictaduras militares de la región.
Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro, que participó junto a Bokova en una rueda de prensa con motivo de su visita, también destacó la defensa de estos archivos históricos y la difusión de su contenido como forma de conocer "la historia reciente y a la historia que tenemos que proyectar hacia adelante para seguir creciendo como país".
Durante su estancia en Uruguay, Bokova también mantuvo diversas reuniones con las más altas autoridades uruguayas, empezando por el presidente José Mujica, con quien debatió la importancia del "multilateralismo" como clave para encontrar "soluciones posibles a los desafíos graves de este mundo tan frágil".
Ambos también coincidieron en la necesidad de la reforma de la educación y de encontrar para la misma soluciones "no solo financieras y económicas", sino de "calidad de vida", que permitan a "cada niña y niño de tener una vida digna y plena".
Así, la máxima responsable de la Unesco reconoció el Plan Ceibal desarrollado por el Gobierno uruguayo, por el que se entregó gratuitamente una computadora portátil con acceso a internet a cada estudiante de la educación pública del país, como un "programa muy intenso" y una "estrategia muy positiva".
"(Con el Ceibal) me dio la impresión de que es algo que va mas en profundidad y que tiene un impacto psicológico muy positivo, porque da la posibilidad a todas las familias de acercare a las nuevas tecnologías y permite la inclusión social, al ofrecer la noción de que cada niño, sin contar con su estatus social, tiene el derecho a utilizar estas nuevas tecnologías", destacó. EFE


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.