elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 16 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Autoridad Alimentaria cuestiona validez de un informe sobre maíz transgénico

Bruselas, 4 oct (EFE).- La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha cuestionado hoy la validez del estudio del investigador francés Gilles Eric Seralini sobre el maíz transgénico NK603 y ha pedido a su autor datos adicionales para comprender los resultados.
El informe alerta de la presunta toxicidad tanto del maíz transgénico NK603, como del herbicida Roundup, ambos productos propiedad del grupo estadounidense Monsanto.
Después de estudiar los efectos en ratas, Seralini concluye que los roedores alimentados con ese maíz, que en algunos casos había sido tratado con el pesticida, presentaban una mortalidad netamente superior que la población de referencia y muchos más tumores.
La EFSA ha concluido hoy, en un examen preliminar, que el artículo del investigador francés es "de una calidad científica insuficiente para ser considerado válido a efectos de evaluar los riesgos", explica un comunicado de la agencia.
El examen preliminar del estudio califica de "inadecuados" tanto la concepción, como el sistema y el análisis utilizado en el informe y pide a su autor "informaciones adicionales esenciales" para permitir una mejor comprensión de las conclusiones.
"Las lagunas constatadas no permiten actualmente a la EFSA considerar las conclusiones de los autores como válidas desde el punto de vista científico", añade el comunicado.
Las muchas cuestiones sobre la concepción y la metodología "implican que no se puede sacar ninguna conclusión sobre los tumores presentes en las ratas examinadas".
En consecuencia y sobre la base de las informaciones publicadas, la agencia cree que no es necesario reexaminar la evaluación que realizó en el pasado sobre la seguridad del maíz en cuestión ni tener en cuenta los resultados en otras evaluaciones que se están llevado a cabo en estos momentos.
La agencia añade que el artículo "no se ha elaborado según las buenas prácticas científicas en vigor", que incluyen directrices reconocidas a nivel internacional para los estudios científicos y la comunicación de los resultados.
La EFSA ha señalado que tiene previsto publicar un segundo análisis más concreto de aquí a finales de mes.
Por su parte, la asociación de empresas europeas de biotecnología EuropaBio ha valorado la opinión de la agencia alimentaria y ha indicado que el estudio de Seralini debería verse como un "truco publicitario" para asustar a los consumidores e influir en la agenda europea. EFE
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.