elcomercio.es
Viernes, 29 agosto 2014
sol
Hoy 18 / 32 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Las Cortes apoyan impulsar un plan de modernización del pequeño comercio

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 19:17

Las Cortes apoyan impulsar un plan de modernización del pequeño comercio

Zaragoza, 30 oct (EFE).- La Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE para instar al Gobierno autónomo a impulsar un plan de apoyo a la modernización del pequeño comercio aragonés.
Un debate que ha tenido como fondo la nueva ley de liberalización de horarios y las consecuencias que tendría para el pequeño comercio, no solo de la capital aragonesa sino de toda la comunidad como ha apuntado el diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, la declaración de Zaragoza como zona de interés turístico y la consiguiente libertad de horarios que implicaría.
En su exposición de motivos, el diputado socialista José María Becerril ha aludido al papel que ejerce en las ciudades el pequeño comercio y las afecciones que han causado en el sector la crisis económica y la apertura de los grandes centros comerciales.
Por ello y con el respaldo de todos los grupos se ha acordado instar al Gobierno autonómico a crear una partida de ayudas para la mejora, adaptación y modernización de los comercios aragoneses; incentivar el uso de nuevas tecnologías, especialmente del comercio electrónico y a aumentar la dotación presupuestaria de la comunidad autónoma para 2013 de la partida del comercio.
También se pedirá al ejecutivo que apoye a las asociaciones de comerciantes en campañas de promoción y ventas en estos momentos de reducción del consumo y a facilitar financiación y liquidez a las pymes del sector.
La diputada del PP María Teresa Arciniega ha enumerado las partidas que ya destina el Gobierno al comercio y ha expresado su apoyo a la iniciativa porque su partido está a favor del comercio minorista y de proximidad, a favor de su modernización y en contra de la destrucción de empleo.
Respecto a las críticas por los daños que la subida del IVA ha causado en el sector Arciniega ha precisado que no se creó "para destruir" el comercio sino que el Gobierno "estaba obligado por otras causas".
Desde CHA, José Luis Soro, ha expresado su preocupación por la situación del pequeño comercio en Zaragoza con la delimitación de la zona turística y ha subrayado la necesidad de convencer al alcalde, Juan Alberto Belloch, de que se ciña a la ciudad romana y evitar que la declaración de zonas sea "la puntilla" a este comercio.
En este sentido, el diputado de IU Luis Ángel Romero también ha reconocido que el real decreto de liberalización de horarios hará daño al pequeño comercio y "según se aplique aún puede hacer más daño" por eso ha defendido el apoyo a medidas como las que plantea el PSOE y que sirven para impulsar a un sector importante. EFE