elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 21 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Espinosa Maestre arroja una nueva visión del motín de Almonte de 1932

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 23:23

Espinosa Maestre arroja una nueva visión del motín de Almonte de 1932

Almonte (Huelva), 11 dic (EFE).- El historiador Francisco Espinosa Maestre arroja en su libro "Contra la República. Los sucesos de Almonte de 1932". Laicismo, integrismo católico y reforma agraria" una nueva visión sobre este motín popular durante la República ocurrido en este pueblo.
Según ha manifestado a Efe el historiador pacense afincado en Sevilla, su obra aporta una visión "más completa e interesante" de lo que hasta ahora había aportado el diario carlista La Unión sobre el motín popular contra "los excesos anticlericales de la República".
Francisco Espinosa Maestre, un investigador de referencia dentro del panorama actual sobre lo que significó la represión franquista, ha presentado esta noche su obra en la Casa de la Cultura del municipio almonteño.
En la obra compila los sucesos que se desencadenaron en Almonte en 1932 cuando la corporación municipal republicana decidió retirar los azulejos de la imagen de la Virgen del Rocío y del Sagrado Corazón de Jesús del salón capitular conforme a lo decretado por el Gobierno de la nación al constituirse España como un Estado laico.
Según ha asegurado, lo que le ha permitido dar forma a esta obra han sido "un cúmulo de casualidades" que posibilitaron que llegaran hasta él documentos como los expedientes abiertos por el Gobierno Civil y la Guardia Civil de la época en relación con estos hechos, donde se recogen "las voces" de los protagonistas.
Además, el investigador ha tenido acceso a informaciones procedentes de otros archivos relativas a la propiedad de la tierra o a los consejos de guerra que afectaron durante varios años a los vecinos de izquierdas.
Entiende Espinosa que "más allá de un motín popular contra los excesos anticlericales de la República", la retirada de los azulejos fue "la excusa perfecta" para que los propietarios "combatieran" el proyecto de reforma agraria del Gobierno Republicano que estaba dispuesto a devolver a los Ayuntamientos las tierras municipales privatizadas durante la época anterior".
Y sucedió en Almonte, uno de los municipios más extensos de España que albergaba, además, un paraje único como el Coto de Doñana que el Gobierno de la República declaró en junio de 1936 "bien de utilidad social", algo que se perdió con la llegada del franquismo que puso en marcha la contrarreforma agraria.
Francisco Espinosa Maestre, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954), ha realizado diversos estudios y publicado obras sobre la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, la represión franquista y sobre memoria histórica, especialmente sobre el territorio de Andalucía y Extremadura. EFE
1010282
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.