elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 36 || Mañana 18 / 36 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Barberán asegura que no hay productos que cuenten con el "elixir de la vida"

Oviedo, 8 feb (EFE).- El investigador Francisco Tomás Barberán ha destacado la gran cantidad de constituyentes anti-oxidantes que poseen frutas como la uva y la granada pero ha asegurado que no hay productos derivados de estos alimentos que cuenten entre sus propiedades con el "elixir de la vida".
Tomás Barberán, profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, uno de los principales del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el campo agroalimentario, situado en el campus universitario de Murcia, recibe hoy en Oviedo el XXII Premio Dupont de la Ciencia.
El científico ha logrado este galardón por sus aportaciones a la producción de alimentos de calidad y su papel para mejorar la salud humana.
En rueda de prensa, Tomás Barberán ha indicado que los polifenoles de los alimentos son responsables de muchos de los efectos beneficiosos para la salud que se asocian al consumo de frutas, verduras y alimentos derivados.
Identificar su metabolismo y mecanismos de acción es "una tarea apasionante que permite apoyar recomendaciones nutricionales y el diseño de nuevos ingredientes y alimentos que permitan al consumidor disfrutar de todos los beneficios que aporta la naturaleza a través de la alimentación", ha apostillado.
Las investigaciones de este farmacéutico le han convertido en un referente a nivel nacional e internacional en el campo de los polifenoles de los alimentos, su relación con la calidad y seguridad de los mismos y su papel en la nutrición y en la salud.
"Realmente es algo de mucho interés y que en el futuro dará muchas sorpresas que permitirán generar nuevos productos que llegarán al mercado", ha subrayado.
Ha precisado que estos avances no solo servirán para mejorar la salud alimentaria sino también la protección de los cultivos y la mejora de la nutrición de las plantas para obtener mayor número de alimentos que serán necesarios para proveer a una población mundial que en 2050 llegará a los 9.000 millones de personas.
Ha destacado la gran cantidad de constituyentes anti-oxidantes que tienen frutas como la uva y la granada pero ha criticado algunas afirmaciones que realizan empresas que pretenden dar a sus productos propiedades curativas que no poseen.
En este sentido, ha indicado que estos productos no cuentan entre sus propiedades con el "elixir de la vida" o provocan la desaparición de las arrugas.
Barberán ha apostado por la utilización de cultivos transgénicos de manera "controlada" y ha lamentado que Europa se haya quedado atrás en relación a la producción que se realiza en otras partes del mundo.
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.