elcomercio.es
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 11 / 19 || Mañana 8 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La XVII Ronda de Negociación del TPP se celebra en privado en Lima

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 17:19

La XVII Ronda de Negociación del TPP se celebra en privado en Lima

Lima, 15 may (EFE).- La XVII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se celebra desde hoy, en privado, en Lima, confirmó a Efe un portavoz del gobierno peruano.
La cita comenzó en un hotel de la capital peruana con la participación de los representantes de los ministerios de Comercio de los 12 países que participan en la negociación: los Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, México, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.
"Hoy comenzaron las ruedas de negociación, pero el programa diseñado para este evento solo incluye la presencia de los periodistas en la rueda de prensa final, el próximo 24 de mayo; hasta ese momento estas negociaciones, por su carácter de reservado, van a ser a puerta cerrada", remarcó la fuente.
Un portavoz de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú) confirmó a Efe que en las reuniones no participan miembros de la sociedad civil ni empresarios, pero señaló que estos celebrarán el domingo un foro sobre el tema.
Empresarios de los países negociadores también asistirán el lunes a un foro de negocios y luego ofrecerán una rueda de prensa para manifestar su apoyo al proyecto del TPP.
Según ComexPerú, la cita del TPP buscará ampliar el acceso a los mercados para los productos peruanos, promoverá la diversificación de las exportaciones y facilitará el comercio.
Organizaciones sociales y medios de comunicación han criticado, sin embargo, que las negociaciones se celebren a puerta cerrada y alertaron de que podrían implicar un retroceso en temas de internet y libertad de expresión.
En el capítulo de derechos de autor del TPP participan representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El pasado viernes se celebró en Lima un taller sobre el tema, organizado por la ONG internacional Electronic Frontier Foundation (EFF) y el grupo peruano Hiperderecho, donde se remarcó que los tratados comerciales deben también ser de propiedad intelectual, derechos de autor y de medicamentos. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,ETNA
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.