elcomercio.es
Miércoles, 20 agosto 2014
sol
Hoy 15 / 31 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Médicos sin Fronteras pide reevaluar acceso de medicinas en rondas de TPP

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 01:23

Médicos sin Fronteras pide reevaluar acceso de medicinas en rondas de TPP

Lima, 16 may (EFE).- La organización Médicos sin Fronteras (MSF) pidió hoy que se reevalúe el apartado relacionado al acceso de medicinas en la XVII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se celebra en Lima, al considerar que se perjudicará a los ciudadanos de esos países.
En un comunicado de prensa, MSF alertó sobre el peligro de las regulaciones propuestas al limitar los medicamentos genéricos a los pobladores de países en desarrollo e indicó que la discusión sobre el tema ha sido dilatada por más de un año.
"La ronda de Lima ofrece una oportunidad clave para los negociadores del TPP de remover las cláusulas perjudiciales de este acuerdo antes de que sea demasiado tarde", afirmó la responsable de la campaña para acceso a medicamentos de MSF en Estados Unidos, Judit Rius.
Las negociaciones del TPP en Lima, que tienen carácter privado, cuentan con la participación de representantes de los ministerios de Comercio de los 12 países que integran el acuerdo: Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, México, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.
"Las copias filtradas del acuerdo revelan que los Estados Unidos están demandando el paquete de medidas para la protección de propiedad intelectual más dañino jamás propuesto en un acuerdo de comercio con países en desarrollo", señaló el comunicado de MSF.
Según el documento, estas normas harán "extremadamente difícil la entrada de competidores genéricos al mercado", con lo que los precios de las medicinas se mantendrían elevados.
"El TPP está diseñado para transformarse en un 'modelo de base' para futuros acuerdos alrededor del mundo, lo que significa que a menos que estas regulaciones sean rechazadas ahora, van a ser replicadas e impuestas en muchos otros países en desarrollo en los próximos años", indicó el presidente de MSF Latinoamérica, Jonathan Novoa, citado en el comunicado.
Más de 160 organizaciones de América Latina pidieron el pasado miércoles que se paralicen las negociaciones del TPP, cuya ronda en Lima se extenderá hasta el 24 de mayo, debido al secretismo de sus reuniones y a sus posibles impactos negativos en diferentes áreas. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,ETNA