elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Defensora del Pueblo pide a su homólogo europeo que defienda el naval español

Madrid, 17 jul (EFE).- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha enviado una carta al Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, en la que le pide que defienda al sector naval español tras la decisión de Bruselas que obliga devolver bonificaciones fiscales recibidas entre 2007 y 2011.
En la misiva, Becerril pone de manifiesto la diferencia de trato entre la decisión previa adoptada por la Comisión Europea para Francia por un régimen de bonificación fiscal similar y la aplicada para España, informa la institución.
Según recuerda la Defensora, a Francia sólo se le exigió la devolución de las ayudas a partir del inicio del procedimiento y en el caso español se pretende el reintegro con carácter retroactivo a varios años antes de la apertura del expediente.
La Institución pide la intervención de Diamandouros al considerar que la actuación de la Comisaría de la Competencia, encabezada por Joaquín Almunia, podría suponer "mala administración" y "una infracción de los principios de irretroactividad, seguridad jurídica, protección de la confianza legítima e igualdad".
Asimismo, subraya el "grave perjuicio" que la Comisión ha causado a España por el largo periodo de tiempo que ha tardado en decidir si el régimen fiscal era compatible con el ordenamiento jurídico comunitario, cuando era público y conocido.
Bruselas dictó la resolución contra Francia el 13 de abril de 2005 y, sin embargo, no inició el expediente a España hasta julio de 2011, recuerda.
Becerril indica que la decisión de la Comisión arruinará al sector en un momento en que la necesidad de empresas y empleos es fundamental para la economía española y la europea. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.