elcomercio.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 13 / 28 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Unos 3.000 peces muertos en un embalse de Ávila por falta de oxígeno

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 19:22

Unos 3.000 peces muertos en un embalse de Ávila por falta de oxígeno

Ávila, 16 ago (EFE).- Más de 3.000 peces han aparecido muertos desde el pasado martes en el entorno del pantano de Fuentes Claras, próximo a Ávila, debido a la falta de oxígeno propiciada por las últimas tormentas, que han ocasionado un menor rendimiento de una estación depuradora aún en obras.
Estos factores, unidos al descenso del nivel de las aguas en el muro posterior de Fuentes Claras, que constituye el inicio del de Las Cogotas, ha propiciado que el agua esté más turbia y acumule una "contaminación mayor", según ha explicado a Efe el comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Urbano Sanz.
Aunque no ha podido dar una cifra concreta de la mortandad, ha asegurado que el número de peces muertos, la gran mayoría carpines, ha superado los 3.000, que prácticamente en su totalidad han sido retirados del agua por una brigada de cinco personas contratada por el organismo de cuenca.
Tres días después de que se produjera esta situación, esta mañana aún podían verse en las márgenes del embalse varios ejemplares en proceso de descomposición, mientras un equipo de inspectores de la CHD tomaba muestra para comprobar el estado del agua.
Sanz ha comentado que una de las causas principales de lo sucedido se debe a un "rendimiento de depuración bajo" de la EDAR (estación de aguas residuales) que realiza la Junta de Castilla y León, cuyas obras podrían estar finalizadas en septiembre, según el representante del organismo de cuenca.
Esta circunstancia hace que la depuradora no pueda realizar adecuadamente su función, de manera que los aliviaderos "rebosan" y vierten al embalse con una "carga contaminante mayor", al ser "incapaz de asimilar" tal volumen de agua.
Además, la escasa profundidad del agua en esa parte del pantano contribuye a que el nivel de oxígeno sea "cero", propiciando este episodio de mortandad que podrían repetirse durante el verano si tienen lugar circunstancias similares.
No es la primera vez que se producen episodios de estas características en el entorno de Fuentes Claras, ya que en 2011 aparecieron medio centenar de barbos muertos y un año antes más de un centenar de peces muertos, lo que provocó el enfrentamiento entre Ayuntamiento de la ciudad y la CHD sobre la competencia en la retirada de los mismos, así como sobre el origen del problema.
En aquel momento, mientras el Consistorio atribuía la mortandad de los peces a la falta de oxígeno en el agua, entre otros motivos, la CHD señaló como causa principal el hecho de que el embalse recibiera agua sin tratar procedente del tanque de tormentas, que a su juicio no tenía capacidad suficiente para retener el agua sin depurar cuando se produce un episodio de lluvias intensas.EFE
1010617
CONDICION:CYT,CIENCIA,%%%,%%%


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.