elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 16 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La Iglesia maronita presenta un plan para salir de la crisis en el Líbano

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 15:49

La Iglesia maronita presenta un plan para salir de la crisis en el Líbano

Beirut, 5 feb (EFE).- La Iglesia maronita, la comunidad cristiana más importante en el Líbano, presentó hoy un plan para intentar sacar al país de la crisis política e institucional que atraviesa, agravada por la guerra en la vecina Siria.
El patriarca maronita, monseñor Bechara Rai, leyó un documento al término de la reunión mensual de los obispos católicos de Oriente, en el que abogó por un pacto nacional que consagre la coexistencia entre los distintos credos religiosos.
"Esta Carta Nacional tiene por objetivo ayudar al país a salir de la crisis política y a la elección de un nuevo presidente", afirmó Rai, quien opinó que la situación actual "es muy grave y amenaza la esencia del Líbano".
El patriarca destacó que la Iglesia no puede permanecer con los brazos cruzados frente a esta crisis, así como la necesidad de construir un Estado "justo, capaz y productivo que sirva al ser humano" frente a la lucha por el poder.
"La mejor solución para preservar la diversidad es la neutralidad del Líbano, bajo la protección del Ejército y de las fuerzas de seguridad", agregó.
Asimismo, insistió en que la elección del presidente es una "necesidad para el Líbano" después de que termine el próximo 25 de mayo el mandato del actual jefe de Estado, Michel Suleiman.
Según la iniciativa de la Iglesia maronita, "solo las fuerzas legales poseerán las armas, se respetará la justicia, se aplicará la ley para todos, se hará cesar el clientelismo, se reactivará la economía, se reforzará el papel de la mujer en la política y se llevará a cabo la reforma administrativa".
La seguridad se ha deteriorado en el Líbano desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, con un aumento de enfrentamientos sectarios, atentados terroristas y secuestros.
La crisis siria ha profundizado también la división de los libaneses, que no logran formar un gobierno desde marzo pasado y hay dudas sobre si se podrán celebrar las elecciones presidenciales. EFE
CONDICION:%%%,%%%,IGLESIA,IGLESIA


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.