El Comercio

Avilés, 14 nov (EFE).- El Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés acogerá el próximo domingo a partir de las 18:00 horas el estreno en Asturias del documental "ReMine, el último movimiento obrero", dirigido por el gijonés Marcos Martínez Merino.

Tras la presentación y proyección de la cinta, tendrá lugar un coloquio con su director, que será entrevistado por el escritor asturiano José Luis Argüelles.

"ReMine" se estrenará en Asturias en mitad de su gira internacional que empezó en Uruguay y Argentina el pasado mes de abril donde obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Buenos Aires (BAFICI 2014), el certamen de cine independiente más importante de Latinoamérica.

Completada su producción el pasado mes de septiembre, la película ha sido seleccionada, de momento, en trece festivales de cine internacional, lo que ha permitido mostrar la cultura de las cuencas mineras a una audiencia desconocedora de la realidad asturiana.

Durante el otoño, "ReMine" se proyectará en Austria, Alemania y en cinco festivales en España.

Actualmente, el equipo de "ReMine" está en el XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde competirá con otras 23 producciones procedentes de todo el mundo en la Sección Nuevas Olas. No Ficción.

Su último galardón es el Premio al Mejor Documental en la Sección Memoria del VIII Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano, que se celebró en la localidad mejicana de Morelos.