El Comercio

Oviedo, 3 dic (EFE).- El documental "ReMine, el último movimiento obrero", dirigido por el gijonés Marcos Martínez Merino, ha obtenido el Premio del Público en la XXVIII edición del Festival Cineuropa, que se ha celebrado en Santiago de Compostela durante el pasado mes.

La productora del documental afirma que este trabajo ha convencido al público gallego que ha decido con sus votos otorgar a la producción asturiana este galardón, con una nota media de 9,4 sobre 10, superando a otras producciones documentales de presupuestos significativos como el de "The Salt Of The Earth", película sobre el fotógrafo Sebastiao Salgado y dirigido por el cineasta alemán Win Wenders.

"ReMine" se estrenó el pasado 20 de noviembre en los cines Artesiete Valle del Nalón, en la localidad de El Entrego, y Artesiete Caudalia, en Mieres.

Más de 2.800 espectadores han acudido a estas salas de las cuencas mineras centrales asturianas en estos doce días, que según indica el comunicado, supone un dato inédito en la historia recientes de la producción de documentales.

La película de Merino se estrenó en Madrid el pasado sábado en el Ciclo Márgenes de la Cineteca y continuará en el cartel de las salas del Matadero hasta el próximo 3 de diciembre.