El Comercio

Oviedo, 22 jul (EFE).- La Universidad de Oviedo ha liderado en los últimos cuatro años un proyecto pionero para la recuperación de terrenos contaminados por arsénico y metales pesados, cuyos resultados servirán de base para elegir metodologías adecuadas aplicables a otras ubicaciones de Asturias y la Unión Europea.

Los investigadores, desde el Campus de Mieres, han aplicado y comprobado la efectividad de nuevas tecnologías centradas en la capacidad de ciertos microorganismos y plantas para actuar como agentes descontaminantes en terrenos de Mieres, Langreo y Cangas de Onís.

El proyecto I+DARTS, financiado al 50 ciento por la Unión Europea mediante el programa LIFE, ha contado con un presupuesto de 878.639 euros y la participación directa de técnicos e investigadores de distintas disciplinas de la institución académica.

Los otros dos socios del programa han sido el Principado de Asturias, que ha aportado profesionales de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente, y la empresa asturiana SOGENER, del ámbito de la ingeniería medioambiental.

Para llevar a cabo el proyecto se seleccionaron emplazamientos localizados en Asturias en El Terronal (Mieres), Nitrastur (Langreo) y Olicio (Cangas de Onís), cuyas ubicaciones, producto de la actividad industrial y minera y su posterior abandono hace décadas, forman parte del inventario de suelos contaminados a nivel nacional.

El objetivo de los expertos es perfeccionar el uso de técnicas de recuperación biológicas que permitan hacer más sostenible ambientalmente y asumible desde el punto de vista económico la descontaminación de grandes parcelas industriales.

Los resultados finales del proyecto se han presentado esta mañana en una jornada celebrada en el Campus de Mieres, con la participación de autoridades y expertos del equipo de investigación y de la administración regional.

Con las conclusiones definitivas se redactará en los próximos meses un protocolo de decisión para elegir la metodología más adecuada en otros casos, que recogerá la guía aplicable tanto en otros emplazamientos de Asturias como en otros lugares de la Unión Europea.