Oviedo, 30 ago (EFE).- Suatea ha denunciado hoy la "falta de diálogo" mostrada por la Consejería de Educación "ante todos los errores en las listas y adjudicaciones de profesorado interino" realizadas ayer por el Principado, informa este sindicato.

Educación adjudicó ayer 2.567 de las 2.621 plazas ofertadas a profesores interinos para el curso escolar que comienza en septiembre.

Suatea subraya que "un año más y por no variar en sus costumbres, la Consejería afronta un nuevo inicio de curso polémico en todo lo relacionado con la adjudicación del profesorado a pesar de las reiteradas solicitudes de reuniones por parte de las organizaciones sindicales para tratar todos los desajustes y problemas derivados de las oposiciones y de la publicación de listas y adjudicación de profesorado interino".

"La Administración ha respondido que no las consideran necesarias. Por tanto, no sabemos nada de las decisiones que toman ni por qué las toman, ni la interpretación y respuesta que dan a cada una de las reclamaciones que se producen. La Consejería de Educación no sabe, no contesta", recalca.

Agrega que "después de los despropósitos y errores derivados de las oposiciones celebradas en Asturias, a los que en la mayor parte de los casos no se han dado solución, se suma una primera adjudicación de profesorado interino muy controvertida".

Suatea denuncia la desaparición de 74 plazas de las ofertadas en la primera convocatoria "sin explicación alguna" por parte de la Administración.

"Por llamadas que hemos recibido desde varios centros educativos, muchas de esas plazas son necesidades reales y no entienden por qué se han retirado. Si efectivamente fueran necesidades reales y tuvieran que volver a convocarlas, se perjudicaría a las personas con más puntuación a las que no se les han adjudicado a pesar de haberlas solicitado", señala.

En relación a la solución dada para el profesorado no convocado de la especialidad de Informática, Suatea la considera "un simple parche, pues afecta de forma colateral a quienes también están en la lista de procesos informáticos y por la que también estaban convocados".

En cuanto al profesorado con discapacidad, después de la publicación de los destinos de ayer, asegura que hay "constancia de que la adjudicación ha dejado el objetivo del 7% como una utopía".

"Desde SUATEA, consideramos absolutamente inadmisible que una y otra vez la Administración cometa errores y que hagan oídos sordos a todas las denuncias. Es inadmisible que haya personas que se queden sin trabajo o en puestos que no le corresponden por errores cometidos por la Administración y que no se muestren dispuestos a subsanarlos", asegura.

Para evitar este tipo de situaciones, Suatea resalta que seguirá "luchando por los derechos y la dignidad del profesorado interino y exigirá un nuevo acuerdo de aspirantes a interinidad que "restituya los derechos perdidos y que permita mejorar las condiciones laborales del colectivo asturiano".