El Comercio

Oviedo, 15 sep (EFE).- La figura del cantante de rock Elvis Presley abre este año las Aulas de Extensión Universitaria, que en este primer cuatrimestre se adentran también en el teatro, la música iberoamericana, el paisaje sonoro, la prosa y el debate.

Las aulas ofertan más de 460 plazas disponibles para universitarios y público general previa inscripción gratuita hasta el 30 de septiembre.

Especialistas de la institución docente y expertos en cada materia impartirán los contenidos en las diferentes sedes de Oviedo, Gijón y Avilés, con sesiones que se celebrarán entre septiembre y mayo del próximo año, dependiendo de las aulas.

Los alumnos de la Universidad de Oviedo que completen alguno de estos seminarios podrán obtener reconocimiento de créditos europeso ECTS.

El aula de pop-rock, que cumple cinco años, ofrece en esta edición una aproximación al legado de Elvis Presley, conocido como rey del rock.

"Abordamos una figura fundamental para entender el nacimiento y desarrollo del rock, y también la internacionalización de esta música por la influencia de Elvis en otros países", comenta Eduardo Viñuela, coordinador del aula.

El contenido pretende ser un recorrido cronológico que permita abordar no solo la carrera del icono de la cultura popular contemporánea, sino también el contexto político y social en la América de Elvis Presley.

Las clases se impartirán en Oviedo, Gijón y Avilés, entre el 4 de octubre y el 15 de diciembre, dependiendo de la sede.

Dirigida por Etelvino Vázquez, el aula de teatro pretende ser un espacio abierto que permita, tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, familiarizarse con la práctica teatral.

Para ello, se propone un acercamiento al hecho teatral desde el punto de vista actoral y desde el conocimiento de la historia del teatro y sus diferentes estilos y modos de actuar.

El aula cuenta con dos cursos, uno de iniciación y otro de práctica teatral, con 80 plazas disponibles que se impartirá entre el 10 de octubre y el 30 de mayo.

El aula de lectura se centrará en la narrativa de humor, un tipo de literatura habitualmente "menospreciada" por la crítica, pero que encuentra en algunos de sus modelos varias cumbres de la literatura occidental.

Entre otros temas, se analizarán los resortes del humor literario, con ayuda de algunos tratadistas y teóricos que se han ocupado del género, desde Aristóteles a Henri Bergson, Jacques Le Goff o Umberto Eco.

Eduardo San José Vázquez es el director de contenidos del aula, que se desarrollará entre el 18 de noviembre de 2016 y el 26 de mayo de 2017 en Oviedo

El aula de paisaje sonoro, centrada en introducción a la ecología acústica, pretende, a través de una metodología teórico-práctica, que los participantes reciban distintos conocimientos.

Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez dirigen la propuesta cultural que se desarrollará del 3 de octubre al 30 de noviembre en Oviedo y Gijón.

El aula de música iberoamericana, dirigida por Julio Ogas Jofre, entre el 19 de octubre de 2016 y el 7 de abril de 2017, tiene como fin dar a conocer y difundir entre la sociedad asturiana el patrimonio musical español e iberoamericano.

Para ello, los participantes prepararán uno o dos programas de conciertos con obras de cámara o para instrumentos solistas de compositores académicos iberoamericanos y ofrecerán varios conciertos en diferentes salas de Oviedo y otras ciudades del Principado.

Por último, el aula liga de debate persigue el doble objetivo de proporcionar a los asistentes técnicas y recursos de argumentación y fomentar la participación de los estudiantes de la Universidad de Oviedo en las Ligas de debate, tanto de la propia universidad como la Liga de Debate interuniversitario del Grupo de Universidades G-9.

La profesora María José García Salgado dirige el aula, que celebrará sus sesiones entre el 8 de octubre y el 4 de febrero.