El Comercio

Oviedo, 20 sep (EFE).- El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha subrayado hoy que "no ve razones" para la revocación del actual acuerdo de interinos que fue aprobado por Consejo de Gobierno tras un acuerdo del Principado con UGT y ANPE, que "contaban con la mayoría sindical".

Alonso ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de la Junta General en la que ha respondido a una pregunta del diputado del PP David González Media sobre si tenía pensado negociar un nuevo acuerdo de interinos, entre otros, con todos los sindicatos docentes asturianos.

Ha recordado que el acuerdo del 14 de mayo 2014 está en vigor y no ha sido denunciado por las partes firmantes, mientras que ha recalcado que los sindicatos Suatea y CCOO, que ahora pretenden su revocación, "tampoco firmaron el de 2005".

El consejero ha valorado este acuerdo que "beneficia a la mayoría" y que otras comunidades autónomas, "como la de Madrid, se están planteando subscribir un acuerdo parecido al de Asturias".

Ha destacado que la equidad del actual acuerdo que puntúa a aquellos que hayan trabajado en la educación asturiana y "abre vías a que nuevos aspirantes" puedan trabajar en el sistema educativo del Principado.

Alonso ha indicado que los aspirantes a interinos pueden permanecer en las listas con sólo presentarse al examen y que se les da la opción de presentar la nota del ultimo proceso selectivo o la obtenida en procedimientos anteriores hasta el año 2000.

Además, el consejero ha señalado que todo aquel interino que trabaje más de 165 días al año tiene el derecho a cobrar los meses de verano, una cuestión que no ocurre en muchas de las autonomías gobernadas por el PP, ha puntualizado.

También a preguntas del diputado del PP sobre los cambios previsto en posteriores procesos selectivos, el consejero ha anunciado la intención de su departamento de evitar que el comienzo de las oposiciones coincida de forma simultánea con la actividad lectiva en los centros.

Sobre todo, ha anunciado la posibilidad de que en la primera prueba de próximos procesos selectivos se tenga en cuenta las convocatorias de otras autonomías, que podría evitar el denominado "efecto llamada".

Alonso ha calificado de "positivo" y "satisfactoriamente alto" el desarrollo del procedimiento de oposiciones a Secundaria que comenzó el pasado 20 de junio.

En este sentido, Medina ha dicho que sindicatos y muchos opositores han criticado este proceso calificando su desarrollo de "infame, caos organizativo, pruebas deshumanizadas y conculcación de derechos".

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha reclamado unas mejores condiciones laborales para los trabajadores del servicio de intérpretes de lengua de signos ante la situación "bastante precaria e indigna" y ha lamentado que el Principado haya prorrogado por un año más el contrato con la empresa adjudicataria.

En este sentido, el consejero ha respondido que las circunstancias actuales no han permitido la mejora reclamada en el contrato y ha reconocido que las condiciones laborales de estos trabajadores "no son las mejores".