El Comercio

Oviedo, 18 oct (EFE).- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha adjudicado hoy a la empresa Alvargonzález Contratas por un importe de 177.773 euros las obras para la puesta en servicio del nuevo sistema abastecimiento de agua en alta que permitirán conectar los nuevos depósitos de El Cristo a la red de abastecimiento.

Según ha informado el Ayuntamiento, se trata del último paso para su puesta definitiva en servicio tras recibir el pasado mes de julio de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los nuevos depósitos de El Cristo, construidos hace 12 años, y que permiten disponer de 25 millones de litros más que con las infraestructuras actuales.

Los depósitos sustituirán a los actuales de Los Quintos, que ya tienen más de cincuenta años y que almacenaban 50 millones de litros, una vez se acabe la obra de conexión a la red de distribución de la ciudad, un proyecto que ya se encuentra en fase de licitación con un presupuesto de 259.787 euros.

Las nuevas infraestructuras se dividen en tres depósitos con una capacidad total de 75.000 metros cúbicos, que darán cobertura al gasto de 64 millones de litros diarios que tiene Oviedo, incluyendo el agua destinada a la limpieza, jardinería o industria.

Las obras se terminaron en 2004 pero en la recepción de los depósitos se detectaron problemas con las tuberías de acceso del agua de los canales a los depósitos y con los suelos y estabilidad de los depósitos.

Con estos problemas solucionados, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la explotación, conservación y mantenimiento de los depósitos, para transferirlos después a Aqualia, concesionaria del servicio municipal de aguas de la ciudad.

Además, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de construcción red saneamiento en La Mata-Roces y Caravia-Limanes a la empresa New Construction en 63.000 euros, aproximadamente, y un plazo de ejecución de dos meses.