El Comercio

Avilés, 18 oct (EFE).- El director de la Fundación del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), Íñigo Felgueroso, se ha mostrado hoy "sorprendido y perplejo" de que la Sindicatura de Cuentas del Principado ponga reparos a determinados aspectos de la institución.

El ITMA niega que hubiese existido ninguna "operación anómala", tal como afirma la Sindicatura de Cuentas, ni que la misma tratase de sustraerse al control económico de su actividad.

Lo que se cuestiona es el carácter privado de una fundación cuyas sedes, la de Avilés y la de Llanera, son de titularidad pública, pertenecen al patrimonio del Principado, y que recibe subvenciones de dinero público.

"Nosotros tenemos muy claro que somos una fundación privada, así hemos venido trabajando todos estos años, y no hay nada que diga que tengamos que ser una fundación pública", ha declarado Felgueroso.

El Tribunal de Cuentas archivó en abril 2015 la denuncia de la Sindicatura de Cuentas de Asturias por la reducción contable de la participación del Principado de Asturias en el Instituto Tecnológico de Materiales, confirmando el carácter privado de esta institución.

"Es un tema que ya el pasado año la Sindicatura de Cuentas había elevado al Tribunal de Cuentas y hay una resolución de abril donde se considera la operación correcta y pensábamos ya que esta situación estaba totalmente solventada", ha indicado el responsable del ITMA.

"Estamos muy tranquilos en el sentido de que tenemos el respaldo del Tribunal de Cuentas en lo que respecta a lo que hemos hecho y ahora estamos perplejos de lo que se está diciendo porque el soporte legal que tenemos es claro", ha indicado Felgueroso.

Los responsables de la Fundación ITMA han convocado una reunión con la Sindicatura de Cuentas para aclarar a situación, "porque, al final, esto lo que está haciendo es un tremendo daño a la Institución y a la investigación en Asturias".

"Nosotros tenemos total transparencia y ganas de enseñar lo que estamos haciendo aquí, los proyectos tan ambiciosos y la importancia que tiene la Fundación ITMA para el I+D en esta región", ha recalcado Íñigo Felgueroso, que ha insistido en que "no se está escondiendo nada y las cuentas son claras".