El Comercio

Oviedo, 18 oct (EFE).- El diseño de interiores domésticos durante el franquismo o el ajuar y el amueblamiento de las sacristías son algunos de los temas que conforman el programa del Primer Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Este encuentro, que contará con la presencia de cerca de 60 expertos de países como España, Portugal, México o Brasil, ha sido organizado por la Universidad de Oviedo, la Universidade Católica Portuguesa, el Grupo de Investigación Artsandcrafts también de la Universidad de Oviedo y la revista internacional Res Mobilis.

El congreso nace como un foro de encuentro, dirigido a estudiosos de España, Portugal e Iberoamérica, para exponer los resultados de las investigaciones más recientes, desde perspectivas multidisciplinares y con un amplio arco cronológico desde la Edad Media hasta la actualidad.

El mueble como objeto ha servido a lo largo de la historia de la humanidad, desde el Neolítico, para apoyar diferentes actividades cotidianas y, junto a su faceta utilitaria, ha tenido otros roles sociales, simbólicos, religiosos y representativos.

Este encuentro científico, concebido alrededor del mueble desde la Edad Media hasta la actualidad, aborda el objeto de estudio desde una perspectiva multidisciplinar.

Aunque el eje principal es el mueble, éste se presenta como un testimonio de cultura material donde intervienen cuestiones históricas, sociológicas, antropológicas, técnicas y relacionadas con la historia del gusto.