El Comercio

León, 18 oct (EFE).- IU considera que el Plan de Dinamización de las comarcas Mineras de la Junta de Castilla y León tiene que priorizar sus inversiones en los municipios que "tienen y tenían" un elevado nivel de dependencia económica respecto de la minería de carbón.

La coordinadora provincial de IU, Eloína Terrón, ha afirmado hoy a través de un comunicado que este plan "tiene que estar dirigido prioritariamente a las comarcas mineras, ya que se incluyen municipios que poco tienen que ver con zonas mineras y que tienen otros sectores económicos pujantes como el turismo o la etnología".

En la misma línea, Terrón ha manifestado que "no parece lógico que uno de los proyectos que se quiere financiar con este plan sea promocionar rutas del vino, que no es un proyecto para las comarcas mineras o que dependían del carbón".

IU ha demandado que los proyectos que se promuevan desde el Plan estén dirigidos y pensados para las características de las zonas mineras con el objetivo de asentar empleo público estable.

Para IU, potenciar rutas del vino, eventos deportivos o el cine "son acciones muy interesantes y necesarias, las cuales deben ser apoyadas económicamente pero no con cargo a los fondos económicos de un Plan de Dinamización económica diseñado para las comarcas mineras".

Por otra parte, la coalición también ha denunciado la condición para la contratación de trabajadores que recoge el mencionado plan, según la cual para contratar por un periodo de seis meses a trabajadores procedentes del sector minero, éstos tienen que estar inscritos en la categoría de peón minero de exterior.

Esta condición, según la formación, obligaría a estos trabajadores a cambiar su categoría profesional, lo que les podría afectar en una posible contratación futura en el sector minero.

Desde IU se ha recordado que las comarcas mineras dependen del carbón y "no ha habido inversión hasta ahora en alternativas reales que hayan generado un tejido industrial alternativo a la minería en esas zonas, y ese debe ser el objetivo real de este plan de dinamización".

IU también ha destacado la urgencia de poner en marcha estas alternativas, ya que las cuencas mineras tienen un amplio sector de población joven, y de infancia que "próximamente serán otra nueva generación de jóvenes que tienen derecho a no ser empujados a emigrar por falta de oportunidades laborales y económicas".