El Comercio

Zamora, 18 oct (EFE).- El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha reclamado hoy que se grave el carbón de importación como solución definitiva a la minería, ya que ha considerado que las ayudas que han permitido la reapertura de pozos mineros de Uminsa suponen "parchear los problemas".

Fernández ha declarado a preguntas de los periodistas en Zamora que el problema de la minería no está en el consumo del carbón sino en que el que se quema llega de otros países en vez de utilizarse carbón nacional.

A juicio, del líder regional de Podemos, la "muerte de las cuencas mineras" llega desde Gijón, que es donde se recibe por vía marítima buena parte del carbón de importación.

Para primar el carbón nacional, Fernández ha propuesto que se grave la importación ya que las políticas que se aplican actualmente en relación a esta materia lo que hacen es "perjudicar a los de abajo", que son los mineros, frente a las compañías eléctricas que ganan "ingentes cantidades" de dinero.

Pablo Fernández ha indicado que la "actitud" del Partido Popular de Castilla y León es la de "parchear" los problemas de la minería de las provincias de León y Palencia con ayudas como las aprobadas ligadas a la facturación que han permitido la reapertura de pozos de Uminsa.