El Comercio

Oviedo, 19 oct (EFE).- El Ejecutivo autonómico ha autorizado la concesión de sendas subvenciones, por parte de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, con destino a Afganistán y a uno de los campamentos saharauis en El Aaiún (Argelia).

Por un lado, se ha aprobado una ayuda directa de 35.000 euros a la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, para paliar los efectos de las graves inundaciones que afectaron a la zona de El Aaiún el pasado mes de agosto, que causaron serios daños a las haimas y viviendas de adobe.

Muchas de las casas se han venido abajo, dejando a las familias sin techo y sin pertenencia alguna, incluidos alimentos.

El objetivo de la ayuda es cubrir las necesidades básicas más apremiantes a través del suministro de materiales de construcción para rehabilitar viviendas y edificios públicos.

Esta ayuda, que tiene carácter de urgencia, se suma a los 50.000 euros que ya se destinaron el pasado año a los campamentos.

Asimismo, la Universidad de Oviedo recibirá 20.000 euros para el desarrollo de un proyecto de atención sanitaria en la provincia de Laghman, en Afganistán, que ejecutará la unidad de investigación en emergencias y desastres de la Facultad de Medicina.

En una primera fase, que también contó con el apoyo del Gobierno del Principado, se llevó a cabo la formación inicial del personal sanitario.

En la segunda se trabajará en la capacitación del personal de salud como complemento, además de formar al voluntariado comunitario.