El Comercio

Oviedo, 19 oct (EFE).- El plan para la movilidad multimodal en el Área Metropolitana de Asturias (AMA) estará listo para ser aprobado a finales de 2018, una vez supere un amplio proceso de participación ciudadana, según ha asegurado hoy la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.

El proceso para su redacción se ha iniciado hoy con la decisión del Consejo de Gobierno de autorizar con ese fin un gasto de 450.000 euros en tres anualidades.

La inversión permitirá dotar a la administración regional de una herramienta útil para la política de movilidad del AMA, ha señalado la consejera en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Según Fernández, este plan trata de buscar soluciones para "uno de los mayores desafíos del Área Metropolitana: poner freno al uso del vehículo privado frente a transporte público, que debe ganar terreno".

En su opinión, es preciso mejorar la dinámica metropolitana y crear un entorno más amable y saludable frente a un deterioro que muchas veces va vinculado a la movilidad.

Este documento, en consonancia con el anteproyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible, que se va a trasladar ya al Consejo Consultivo, se diseñará a partir de una encuesta de movilidad que refleje la situación actual y los comportamientos y necesidades de los ciudadanos.

Para ello, según la titular de la Consejería, se realizarán 6.000 encuestas domiciliarias que permitan identificar con rigurosidad la realidad de la movilidad en el AMA, conocer las carencias que hay e identificar las preferencias ciudadanas para moverse.

A partir de ahí se definirán objetivos y el modelo de movilidad con el horizonte puesto en el año 2030, ha precisado la consejera.

Según sus previsiones, a finales de 2017 podría estar en listo ya un modelo de movilidad para ser sometido a la participación pública y ciudadana con el fin de que pudiera aprobarse a finales del año siguiente.

Fernández ha anunciado además que, dado que en el transporte interurbano hay otras instituciones involucradas, se creará un grupo de trabajo de apoyo a la dirección del plan intermodal en el que estén representados el Principado, los municipios, Renfe, Adif y la Dirección General de Tráfico.