El Comercio

Oviedo, 19 oct (EFE).- El portavoz del Gobierno asturiano ha querido hoy dejar claro a Podemos que la negociación fiscal que mantiene con ellos e IU está y va a estar vinculada siempre a los presupuestos y que desde el Ejecutivo regional no se entiende la una sin la otra.

"La negociación fiscal y la presupuestaria están vinculadas y son vinculantes" ha sido la respuesta tajante que el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha dado ante las declaraciones de dirigentes de Podemos que circunscriben a la fiscalidad la negociación abierta con el Ejecutivo regional.

Martínez ha asegurado, sin embargo, que el Gobierno sigue trabajando en la negociación fiscal y presupuestaria, para que Asturias tenga unos presupuestos acordes con la mayoría de izquierdas del Parlamento.

La última reunión con Podemos fue el 4 de octubre y se centró en el impuesto de sucesiones y donaciones, "con posiciones bastante cercanas", mientras que el próximo encuentro, que no tiene aún un día cerrado, se centrará en el análisis de otros tributos.

Martínez ha insistido en que la fiscalidad es la base para hacer el presupuesto y que, por lo tanto, no pueden hablar con otras formaciones de reformar impuestos sin que se vincule a la política de gastos.

"Desde el primer momento hemos vinculado ambas negociaciones y por lo tanto a la hora de elaborar los presupuestos se hará totalmente enlazado a esa negociación fiscal", ha señalado el consejero de Presidencia, antes de señalar que hay que responsabilizarse de las decisiones que uno adopta y que hablar de fiscalidad supone hablar de una parte importante de los presupuestos.

Sin embargo, la posición del portavoz de Podemos en el Parlamento asturiano, Emilio León, es que su partido sólo está participando en conversaciones con el PSOE acerca de la reforma fiscal y mantiene que desconoce "si las fuerzas de izquierdas están en negociaciones presupuestarias".