El Comercio

Lugo, 19 oct (EFE).- La cooperativa agroganadera Os Irmandiños inicia hoy en su sede de A Devesa (Ribadeo) un calendario de reuniones informativas para aclarar a sus socios todos los pormenores del proceso de fusión con otras tres sociedades del sector lácteo gallego -Feiraco, Melisanto y Xallas-, un proceso que los propios asociados tendrán que autorizar en la asamblea general del día 31 de octubre.

Ese calendario de reuniones informativas, que se desarrollarán en todas las zonas productoras en las que tiene presencia la cooperativa, comenzará hoy con el encuentro programado para las 15:30 horas en la sede de Os Irmandiños.

Las dos siguientes reuniones se desarrollarán en la comarca de Terra Chá, una de las de mayor producción láctea de Galicia, la primera mañana, en la Casa da Cultura de A Pastoriza, y la segunda el lunes -día 24-, en el restaurante Montero, en Vilalba, ambas también a las 15:30 horas.

Con esta iniciativa, explicó el presidente de la cooperativa, José Ángel Blanco, la dirección pretende aclarar a los socios, antes de la asamblea general en la que se tomará la decisión final, cualquier "duda" que puedan tener con respecto al proceso de unión, pero también para que dispongan de todos los datos del mismo, para "no atosigarlos con tanta información" el día de la votación.

De momento, avanzó, parece que esta iniciativa ha sido bien acogida entre los asociados, que la "ven bien", aunque prefiere ser prudente y esperar a que la masa social se pronuncie donde corresponde, en la asamblea general de la cooperativa.

"Vemos continuamente noticias de fusiones, incluso de multinacionales, que deciden unirse para hacerse más grandes. Sin embargo, en el rural se sigue defendiendo ese concepto de microempresa, de cercanía", dijo Blanco, quien considera que el sector agroganadero "no puede quedarse al margen" de esa realidad y tiene que prepararse para "competir en esa economía".

Actualmente, la cooperativa Os Irmandiños tiene alrededor de 1.100 socios distribuidos en un total de 40 municipios, de Lugo, A Coruña y Asturias.