El Comercio

Avilés, 19 oct (EFE).- El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha declarado hoy que la Fundación ITMA, "entre la caza de brujas a sus investigadores y las amenazas a la Sindicatura de Cuentas, ha superado todos los límites de lo tolerable".

El portavoz de IU ha preguntado al Gobierno Regional si respalda al ITMA "también en sus amenazas a la Sindicatura de Cuentas, al igual que lo viene haciendo en relación a la caza de brujas contra los investigadores del área de Fotónica".

Además, Llamazares ha preguntado al Gobierno cuál es su posición sobre el carácter público de ITMA y su obligación de dar cuentas a la Sindicatura.

IU espera una defensa clara de la Sindicatura de Cuentas por parte de la Junta General del Principado al tratarse de una institución de origen estatutario y de asesoramiento de la junta general.

El grupo parlamentario de IU ha registrado en la Junta General una pregunta en referencia a las instalaciones y material que utiliza la Fundación ITMA y que es propiedad del Principado, sobre a cuánto asciende el alquiler que paga y desde cuándo.

IU confía saber qué posición tiene el Gobierno sobre el carácter indisponible de la dotación fundacional del Principado consistente en bienes muebles e inmuebles por valor de 258.000 euros y la decisión de la Fundación ITMA de reversión del derecho de uso del edificio y del equipamiento científico y técnico aportado en su constitución.