El Comercio

Oviedo, 19 oct (EFE).- Cuatro nuevas sentencias dictadas por el Juzgado de os Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo han condenado al Principado a elaborar una lista específica de aspirantes con discapacidad a interinidad de cuerpos docentes.

El Juzgado ha admitido parcialmente los recursos interpuestos por cuatro docentes contra la decisión del Principado de no elaborar dicha lista para el curso 2015/2016.

Las sentencias, al igual que otras dictadas anteriormente por otros juzgados, establece que el hecho de que solo esté prevista una sola lista de aspirantes por cada especialidad "no excluye necesariamente que se forme una lista de aspirantes por cada uno de los cupos de plazas a los que se concursa, de forma ordinaria o por el cupo de personas discapacitadas".

Además, el magistrado advierte de que la integración de los discapacitados en una sola lista con los no discapacitados "no casa con el contenido del artículo 49 de la Constitución Española de integración de los disminuidos físicos a favor del cual se establecen los cupos de acceso a la función pública para personas con discapacidad, con independencia de que se trate o no de personal docente".

En un comunicado, la Asociación de Maestros Capacitados ha criticado que la Consejería de Educación se niegue "inexplicablemente" a acatar las sentencias, "insumisión que cercena los derechos constitucionales de las personas discapacitadas".

Esta asociación exige al Gobierno regional que "termine con su política antisocial y deje de vulnerar" los derechos constitucionales del colectivo.

"De seguir la Consejería de Educación en su empeño de eludir la justicia nos veremos obligados a acudir a la vía penal por prevaricación administrativa", advierten.