El Comercio

Madrid, 19 oct (EFE).- Felipe VI y la Reina Letizia viajarán mañana a Oviedo para presidir, por tercer año como Reyes, los actos institucionales relacionados con la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que concluirá el sábado con la visita a la comarca galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar.

Después de que don Felipe reciba en Madrid a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que le entregue la lista de representantes políticos que participarán en la ronda de consultas de la próxima semana, los Reyes acudirán por la tarde a la capital asturiana para presidir el tradicional concierto que se organiza en el Auditorio de la ciudad la víspera de la entrega de los Premios.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), junto con la Orquesta Sinfónica del Principado, interpretarán la novena sinfonía de Beethoven, bajo la dirección de Rossen Milanov, en el Auditorio Príncipe Felipe, desde donde los Reyes se trasladarán a la Lonja para asistir a la cena ofrecida en su honor por el presidente de la fundación, Matías Rodríguez Inciarte.

La agenda del viernes comienza por la mañana en el Hotel Reconquista con las habituales audiencias a los condecorados con las Medallas de Asturias, que en esta edición ha recibido, en la categoría Oro, el periodista José Manuel Vaquero, consejero del grupo Prensa Ibérica.

Con la Medalla de Plata han sido distinguidos las cooperativas El Orrio y Campoastur, la Fundación Banco Sabadell, el pintor Alejandro Mieres, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano Víctor García, y la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral.

A continuación, don Felipe y doña Letizia recibirán a los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2015 de la Universidad de Oviedo, a los miembros de los dos patronatos de la FPA y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2016, a quienes el Rey impondrá la insignia de la Fundación.

La actriz Núria Espert (Artes), el fotógrafo James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora Mary Beard (Ciencias Sociales), el ingeniero Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes) y el escritor Richard Ford (Letras) han sido premiados junto a Aldeas Infantiles (Concordia) y la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional).

Por la tarde, los Reyes presidirán en el Teatro Campoamor la solemne ceremonia de entrega de los premios, en la que Núria Espert, Mary Beard, Richard Ford y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, serán los encargados de pronunciar los discursos de agradecimiento.

Don Felipe y doña Letizia completarán el sábado su estancia en el Principado con una visita a los tres municipios que integran la comarca de Los Oscos, galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias -Villanueva, San Martín y Santa Eulalia-, cuyos representantes recibirán la distinción de manos de los Reyes.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, que les acompañará en esta visita, al igual que en los actos institucionales de los dos días previos, volverá a encontrarse con Felipe VI el martes, cuando acuda al Palacio de la Zarzuela en su condición de presidente de la Comisión Gestora del PSOE, en el marco de la segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura.