El Comercio

Oviedo, 19 oct (EFE).- La Universidad de Oviedo protagoniza la exposición 'Campus vivo' en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, en Madrid, en la que participa con dos proyectos de investigación 'La Gran Historia' y 'El Sidrón', seleccionados entre los más de 235 remitidos por universidades de todo el país.

El objetivo de esta exposición, realizada por Crue Universidades Españolas y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, es trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se realiza en las instituciones académicas de enseñanza superior para la mejora del desarrollo territorial y social y la calidad de vida de los ciudadanos.

La muestra consta de un espacio introductorio que recoge un mapa de distribución de las universidades españolas y una serie de datos sobre las investigaciones que realizan, informa la institución docente.

Este punto de acogida para el público visitante da paso a un desarrollo expositivo en el que se presentan ocho proyectos de investigación de diferentes universidades del país, en un espacio que se distribuye en torno a cuatro grandes áreas temáticas.

La Universidad de Oviedo está doblemente representada en la primera de ellas, sobre el Origen de la Humanidad, con dos proyectos de investigación titulados "La Gran Historia: el lugar del hombre en el Cosmos" y "El Sidrón", coordinados respectivamente por los profesores Olga García Moreno y Marco de la Rasilla.

Los tres apartados restantes son Avances científicos y tecnológicos, donde participan las universidades de Vigo y Carlos III de Madrid; Retos del futuro, con la Universidad de Cantabria y la Politécnica de Madrid, y Retos sociales, que cuenta con la participación de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

La inauguración, que tendrá lugar este viernes a las 12:00 horas, contará con la presencia de José Ignacio Fernández Vara, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Segundo Píriz, presidente de Crue; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+I, e Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas.

La muestra se exhibirá en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de esta localidad madrileña durante seis meses y después se trasladará al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

La Universidad de Oviedo participa en la muestra dentro del primer bloque temático, dedicado al Origen de la Humanidad.