El Comercio

Oviedo, 19 oct (EFE).- El Partido Popular ha vuelto a tender hoy la mano al PSOE para que Asturias pueda contar el próximo año con unos presupuestos "que den estabilidad y sean una buena herramienta de trabajo y que los asturianos vean que los parlamentos sirven para solucionar los problemas de la gente y no para disputas estériles".

En estos términos se ha expresado hoy la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de reunirse en Oviedo con alcaldes y portavoces municipales del PP.

No obstante, ha advertido de que aún hace falta que el PSOE, que gobierna con 14 escaños en Asturias, se dirija al principal partido de la oposición para "establecer un mínimo cauce de diálogo presupuestario, cosa que hasta la fecha no ha sucedido".

"El diálogo presupuestario está planteado con IU, que tiene cinco escaños, y con Podemos, con el que parece que en muchas materias no hay entendimiento, pero con el que curiosamente el PSOE quiere, quiere y quiere hacer un acuerdo fiscal", ha agregado la dirigente popular.

Tras recordar que en 2015 socialistas y populares fueron capaces de cerrar un acuerdo presupuestario, aún vigente como consecuencia de la prórroga de las cuentas regionales de este ejercicio, Mercedes Fernández ha trasladado su disposición a volver a acordar un presupuesto razonable.

En su opinión, el panorama político nacional no tiene por qué interferir, como no lo hizo hace dos años, puesto que "el escenario es el mismo: Asturias y los asturianos".

"Somos unos convencidos de que Asturias está mejor con presupuestos y que cuente con un modelo fiscal razonable", ha añadido la presidenta del PP asturiano antes de recordar que su formación ha ofrecido a los socialistas que la supresión del impuesto de sucesiones pueda llevarse a cabo a lo largo de dos años.

Esta propuesta llevó al portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, a pedir al PP que no interfiriese en las negociaciones que el Gobierno abrió este verano con IU y Podemos para tratar de consensuar un nuevo modelo fiscal en Asturias.

Para Fernández, "parece un sarcasmo que el PSOE no se dirija al PP para hablar de presupuestos y que el portavoz del Gobierno llegase a pedir a los populares que no molestasen" cuando los socialistas gobiernan la región con 14 de los 45 diputados que integran la Junta General del Principado.

Ante este panorama, Fernández ha calificado de indispensable recurrir al diálogo entre populares y socialistas y que el presidente del Principado, Javier Fernández, explique por qué después de decir que el principal problema del PSOE es que se ha 'podemizado' se empeña en seguir avanzando en una negociación con la formación morada que no parece que pueda llegar a buen término.

En su opinión, hay que "actuar y activar acuerdos", apostar por el diálogo normalizado entre PSOE y PP porque la sociedad está ya "bastante saturada de noes", y dejarse de hacer declaraciones a la prensa para ver cómo están los ánimos de los demás "porque no es serio".

"No desearía una nueva prórroga presupuestaria. Vamos a ver si se avanza por el sentido común porque claramente se puede llegar a un acuerdo", ha concluido la presidenta del PP.