El Comercio

Madrid, 29 nov (EFE).- Empresas, administraciones y centros de investigación celebrarán mañana el Día nacional de la Acuicultura, con actos en 12 autonomías, entre ellas Asturias, para trasladar a los ciudadanos la importancia de esta actividad como fuente de empleo en el campo o en el litoral.

La celebración, que coincide con la festividad de San Andrés, es una iniciativa que coordina el Observatorio Español de la Acuicultura (Oesa) de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), para divulgar el potencial de la piscicultura, su "sostenibilidad" e innovación.

El objetivo es destacar "su papel protagonista" en el desarrollo económico y social de muchas zonas rurales y litorales, según el Ministerio.

Este año hay programadas actividades en: Pontevedra, Asturias, Cantabria, Bilbao, Madrid, Segovia, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Huelva, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las propuestas, figuran jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas a piscifactorías, talleres, concursos y foros de debate sobre la situación de este subsector; en algunas provincias la celebración se ha adelantado.

De hecho, el acto central del Día de la Acuicultura se ha celebrado en Madrid este lunes, centrado en la campaña "Criado en la Unión Europea (UE)", cofinanciada con fondos comunitarios, que ha llegado ya a colegios de 37 ciudades españolas, para sensibilizar a los más jóvenes sobre el papel de la acuicultura.

En España, unos 5.200 establecimientos se dedican a la cría de productos pesqueros; el sector genera unos 20.000 empleos directos, "uno de cada cuatro" de los puestos de trabajo creados en la UE por esta actividad.

La facturación nacional por la acuicultura ronda los 490 millones de euros anuales, según datos de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) -que aglutina a las Administraciones y otras entidades-.

España figura en los primeros puestos mundiales en la producción de mejillón, rodaballo o corvina; también es importante en la obtención de dorada y de lubina.

Por otro lado, Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) presentará hoy, junto con la entidad certificadora Aenor, una guía de prácticas correctas para el sacrificio de peces, para que sea lo más incruento posible, evitándoles dolor, angustia o sufrimiento.

La guía ha sido impulsada por el Ministerio y por Apromar, con la participación de representantes de la acuicultura y de entidades defensoras del bienestar de los animales.