El Comercio

Avilés, 29 nov (EFE).- La Factoría Cultural de Avilés será el epicentro de La Noche Negra, que incluirá 40 actividades en su quinta edición, entre talleres infantiles y para adultos, música, danza, teatro, exposiciones, poesía, cuentacuentos en inglés y arte interactivo.

La Noche Negra, que tendrá lugar el próximo viernes, 2 de diciembre, pretende expresar, a través del arte y la cultura, la oscuridad de la noche, la proximidad del invierno y su falta de luz.

Todo ello en contraposición a La Noche Blanca, que es una fiesta que se celebra en la calle y repartida por la ciudad, que también se celebra en Avilés con la llegada del verano.

Esta edición despliega una extensa programación, formada por cerca de cuarenta actividades entre las que se incluyen actuaciones artísticas participativas como la novedosa "Paint that fucking black car" en el que un coche negro situado en el exterior de la Factoría servirá de lienzo a todo el que desee expresarse mediante la pintura.

Las primeras actividades comenzarán a las 16:00 horas y se prolongarán hasta la madrugada.

Los talleres infantiles finalizarán en torno a las 20:00 horas y los destinados a adultos, una hora más tarde.

A lo largo del día, alumnado del Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón" ofrecerá un concierto con un repertorio clásico.

También habrá espacio para el arte más vanguardista con la instalación interactiva Sub Límina, y para la música y la poesía en la performance "Everything is dirty".

Veinticinco hosteleros de la ciudad se suman a la celebración organizando conciertos, exposiciones, mercadillos y degustaciones para hacer de la ciudad un hervidero cultural.