El Comercio

Avilés, 29 nov (EFE).- Avilés celebrará el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2016, mañana miércoles, a partir de las 11 horas, en la Escuela de Educación Infantil de La Toba, en Llaranes, donde los educadores, con la participación de los alumnos y familiares, han recreado diversos rincones y monumentos de la ciudad.

Cada uno de esos rincones será el escenario para el desarrollo de una actividad conmemorativa de este día.

Entre los espacios de Avilés que han sido recreados se encuentran el Parque de Ferrera, la escultura de Eugenia Martínez Vallejo "La Monstrua", el Parque de Llaranes, el puente de San Sebastián, el Parque El Carbayedo, la escultura Avilés, la escultura de Pedro Menéndez, la fuente de los Caños de San Francisco, y el Centro Niemeyer.

La celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora tiene como objetivo concienciar a escala mundial sobre la importancia de la educación como motor de cambio, así como sumar nuevas adhesiones a favor de este modelo de ciudad.

Con este día se pretende también contribuir a la consecución de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible.

Avilés forma parte de la Red de Ciudades Educadoras desde el año 2000, comprometiéndose con la educación y el desarrollo de los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras.

A partir de 2009 se integra en la Comisión de Seguimiento de la Red y participa en diversos grupos de trabajo que permiten conocer, compartir y profundizar en las medidas que suponen una mejora educativa en problemáticas comunes que afectan a otros territorios.

La pertenencia a la Red de Ciudades Educadoras implica el compromiso de un modelo de ciudad en el que rigen la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible, entre otros principios.