El Comercio

Oviedo, 29 nov (EFE).- La Consejería de Educación potenciará el programa bilingüe en los centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria, que ya cuenta con una implantación cercana al 50 por ciento en la red educativa asturiana.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy en rueda de prensa el "Informe sobre el Programa Bilingüe de los centros docentes del Principado de Asturias" que se ha elaborado con la participación de 109 centros con 388 aulas bilingües.

El modelo bilingüe que ofrece la Consejería a los centros, que son los que deciden si lo introducen en su proyecto educativo, contaba en el curso 2014-2015 con 31.031 estudiantes, algo más del 40 por ciento del alumnado, con mayor presencia entre las estudiantes.

Una de las principales conclusiones del informe apunta a que no se resiente el aprendizaje de las materias no lingüísticas y que existe además un alto grado de satisfacción entre el profesorado y las familias, según ha subrayado Alonso, que ha apuntado que hay más de 3.000 docentes que están habilitados en Asturias para impartir la enseñanza bilingüe.

Los datos reflejan que en los seis cursos de Primaria se observa una ligera ventaja en las tasas de promoción a favor del alumnado del programa bilingüe sobre el no bilingüe, de entre el 0,7 y el 2,1 por ciento.

La implantación del programa bilingüe comenzó, como Convenio MEC-British Council, con dos centros en el curso 1996-1997 para pasar a quince en el 2006-2007 cuando experimentó una fuerte subida hasta los 203 centros en el 2012-2013 y llegar a los 217 el curso pasado.