El Comercio

Oviedo, 29 nov (EFE).- La Consejería de Educación potenciará el programa bilingüe en los centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria, que ya cuenta con una implantación cercana al 50 por ciento en la red educativa asturiana.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy en rueda de prensa el "Informe sobre el Programa Bilingüe de los centros docentes del Principado de Asturias" que se ha elaborado con la participación de 109 centros con 388 aulas bilingües.

El modelo bilingüe que ofrece la Consejería a los centros, que son los que deciden si lo introducen en su proyecto educativo, contaba en el curso 2014-2015 con 31.031 de los 77.411 alumnos de centros sostenidos con fondos públicos, algo más del 40 por ciento del alumnado, con mayor presencia entre las estudiantes.

Una de las principales conclusiones del informe apunta a que no se resiente el aprendizaje de las materias no lingüísticas y que existe además un alto grado de satisfacción entre el profesorado y las familias, según ha subrayado Alonso, que ha apuntado que desde 2010 a 2015 se han habilitado a 3.140 docentes para impartir la enseñanza bilingüe, siendo el inglés el idioma más solicitado, que ya que acapara el 86,4% de todas las habilitaciones concedidas.

Los datos reflejan que en los seis cursos de Primaria se observa una ligera ventaja en las tasas de promoción a favor del alumnado del programa bilingüe sobre el no bilingüe, de entre el 0,7 y el 2,1 por ciento.

Por su parte, en Secundaria los estudiantes presentan una tasa de éxito un 11,5 por ciento superior a la del alumnado no bilingüe.

Además, los estudiantes del programa bilingüe lograron mejores resultados en la evaluación de diagnóstico de 2013 en la competencia matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico y lingüística, inglés.

En general, 6 de cada 10 estudiantes de los centros concertados están adscritos al proyecto por 5 de cada 10 de los públicos, una situación que se invierte en la ESO, donde 2 de cada 7 de los públicos cursan bilingüe por 1 de cada 7 de los concertados.

El inglés es la única lengua extranjera de los programas bilingües en Primaria mientras que en Secundaria existen tres alternativas, pero con una proporción del 90 por ciento para el inglés.

En Primaria, las 1.362 unidades bilingües cuentan con un máximo de tres materias no lingüísticas impartidas en lengua extranjera inglesa. La mayoría de ellas, 738 unidades, reúnen dos materias bilingües en sus respectivos programas, lo que representa un 54% de las unidades bilingües. Cuatro de cada diez cuentan con una sola materia, mientras que apenas 57 unidades concentradas en 6 centros, un 4% del total, llegan a impartir tres materias bilingües.

La ESO bilingüe, que cuenta con 592 unidades, tiende también a ofertar dos materias bilingües encontrándose un 46% de ellas en esta circunstancia. Le siguen en proporción las unidades de materia única, también cuatro de cada diez, como en FP.

Son minoritarias las 71 unidades que ofertan tres materias y las 13 que ofertan cuatro, ya que representan respectivamente un 12% y un 2% del total de los agrupamientos plurilingües.

La implantación del programa bilingüe comenzó, como Convenio MEC-British Council, con dos centros en el curso 1996-1997 para pasar a quince en el 2006-2007 cuando experimentó una fuerte subida hasta los 203 centros en el 2012-2013 y llegar a los 217 el curso pasado.

La Consejería ha realizado cuatro estudios independientes para valorar los resultados del proyecto y ha concluido que en el 75 por ciento de los casos estas enseñanzas corren a cargo de profesorado estable o definitivo y que en el 80 por ciento forman claramente parte del proyecto educativo del centro.